JOSEFINA ALDECOA

Reseñas de Josefina Aldecoa

“...Y ese ser maravilloso, ese hombre o mujer en potencia ante el cual se doblega la Naturaleza, os ha sido confiado a vosotros…" ("Historia de una maestra" - Josefina Aldecoa)

             Josefina Aldecoa nació en la Robla (León) en 1926 y nos dejó el 16 de marzo de 2011 en "Las Magnolias", su casa próxima a Santander. Ilustre escritora y pedagoga, hija de maestros, fue la fundadora del Colegio Estilo, cuyo ideario se cimentaba en los mismos principios que la Institución Libre de Enseñanza. Su libro "Historia de una maestra", basado en la vida de su madre y en la labor de los maestros en la época de la República, es un referente para muchos de los que nos dedicamos a la enseñanza.

            La Institución Libre de Enseñanza defiende en su ideario pedagógico una escuela neutra, tolerante y abierta a la realidad exterior. Apuestan por una metodología basada en el aprender a hacer, donde el alumno es el actor principal de su propio aprendizaje. La Institución tiene como objetivo fundamental EDUCAR a sus alumnos no solo como científicos, abogados, médicos... sino ante todo como "personas capaces de concebir un ideal, de gobernar su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades". Y todo ello a través de una estrecha colaboración con las familias, ya que "nada es tan nocivo para la educación del niño como el manifiesto o latente desacuerdo entre su familia y la escuela."

            Desde nuestro Centro y bajo el nombre de Josefina Aldecoa, intentamos mantener vivos estos principios. Desarrollamos metodologías activas de enseñanza en las que los alumnos utilizan diversas fuentes de aprendizaje, intentando, a través de ellas, motivar y despertar el interés del alumnado hacia la cultura y los valores. Queremos conseguir que nuestros alumnos razonen y tomen decisiones con criterios propios, a través de la reflexión y el conocimiento. Queremos que aprendan haciendo.

            Nuestro deseo es acompañar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas en su proceso de convertirse en personas únicas e irrepetibles, a través de la tolerancia y el respeto ante la diversidad, intentando que se conviertan en activos diseñadores de su propia historia

            Creemos firmemente en el imprescindible trabajo conjunto con las familias, sabiendo que, solo aunando esfuerzos, conseguiremos de nuestros alumnos la mejor versión que de sí mismos hayan llegado a soñar.


La huella de Josefina Aldecoa.pdf (artículo publicado en el diario El País, el 12 de abril de 2011)


Documental emitido por RTVE sobre Josefina Aldecoa


 






blog ampa