ies JOSEFINA ALDECOA

• Sitio web del IES Josefina Aldecoa de Alcorcón. Enseñanza adaptada a las necesidades y capacidades de nuestros estudiantes para mejorar su rendimiento. ENSEÑANZAS: E.S.O., Bachillerato, PCPI, FP (Administración y Finanzas, Secretariado, Gestión Administrativa). -Aumentar fuente

Erasmus+ K2 2016-2018

Enero 2016: El IES Josefina Aldecoa acaba de celebrar en Avezzano, Italia, el primer encuentro
con los responsables de los centros que participarán en el nuevo proyecto europeo ERASMUS + KA2.
Una vez más y bajo el título "Más fuerte y más alto", nuestro instituto participará durante los
próximos dos años en el desarrollo y la puesta en práctica de nuevos modelos metodológicos orientados
hacia el aprendizaje cooperativo, el uso del inglés en los procesos de enseñanza y aprendizaje de materias
no lingüísticas, así como la práctica eficaz de nuevos ejemplos educativos centrados en el aprendizaje
activo que hoy día permite la utilización de las nuevas tecnologias.
La próxima reunión tendrá lugar en Austria el mes de abril, y en la misma se mostrarán las propuestas
desarrolladas por nuestros alumnos conforme a los acuerdos alcanzados en esta primera reunion en la
que han participado dos de nuestros profesores junto a enseñantes de Macedonia, Grecia, Italia,
Austria, Bélgica y Holanda.
Nuestro centro albergará la sexta de estas reuniones en el mes de mayo de 2017 y haremos todos los
esfuerzos para que a la misma puedan asistir el mayor número posible de alumnos de estos
países. El proyecto se extenderá hasta el año 2018.

¿Qué es Erasmus +?

El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores.

Más información sobre el Programa Erasmus +: http://www.sepie.es/oapee/inicio.html

En nuestro centro participamos desde hace años en los siguientes programas europeos relacionados con Erasmus +:

Erasmus KA1: Movilidad de personas por motivos de aprendizaje

Profesora Responsable Erasmus Ka1: Esther Vives

·       Programa KA103: EDUCACIÓN SUPERIOR (Estudios de FP grado superior y universitarios)

El IES Josefina Aldecoa cuenta con la Carta Universitaria Erasmus desde el año 2009, lo cual le permite tener acceso a los programas dirigidos a los alumnos de Educación Superior (FP de Grado Superior y Universidad). En el marco de este programa, nuestros alumnos de FP de Grado Superior, tanto del Ciclo Formativo de GS de Administración y Finanzas como los del CFGS de Asistencia a la Dirección, tienen acceso a realizar los tres meses de prácticas curriculares (Módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo) en un país de la UE beneficiándose de una beca de la UE.

·       Programa KA102: FORMACIÓN PROFESIONAL (Grado medio)

El IES Josefina Aldecoa participa, junto al IMEPE del Ayuntamiento de Alcorcón como socio de envío de alumnos de FP de Grado Medio. Esta colaboración supone que nuestros alumnos del CF de Gestión Administrativa pueden realizar sus prácticas curriculares (Módulo de FCT) en un país de la UE con una beca de la UE.

·       Programa KA101: EDUCACIÓN ESCOLAR (Secundaria y Bachillerato)

En la presente Convocatoria 2015, la UE ha concedido al IES Josefina Aldecoa un proyecto de Educación Escolar cuyo objetivo fundamental es la adecuación de la metodología del profesorado a las nuevas enseñanzas bilingües que se imparten en nuestro centro desde el presente curso 2015-16. Por ello, varios profesores del centro han podido realizar a lo largo del verano cursos de capacitación en lengua inglesa y en metodología CLIL en Gran Bretaña e Irlanda. Durante el curso, otros responsables del centro viajarán a otros centros europeos a observar métodos de trabajo que puedan beneficiarnos en nuestra nueva andadura en el bilingüismo.

Erasmus KA2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

Profesora Responsable Erasmus Ka2: Nuria Cambronero

A lo largo de los dos últimos años nuestro centro ha participado en un Proyecto Comenius con otros cinco países: ver página proyecto Comenius: http://iesjavirtual.es/comenius/

Desde el pasado año 2014 dichos proyectos han pasado a formar parte de movilidades del tipo KA2 (key action 2), centradas en la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre centros educativos de la UE y países asociados al programa.

En la actual convocatoria de proyectos 2015, a nuestro centro le han concedido un proyecto Ka2 muy ambicioso, que se desarrollará a lo largo de los próximos 3 años con numerosos países.

Nuestro proyecto Comenius 2013-2015

Aquí tenéis el enlace a este proyecto, en que nuestro Centro fue el país coordinador, que fue una experiencia muy valorada entre todos los participantes: