¿Por qué están subiendo los precios de los bienes en España?

Me gustaría compartirles este trabajo de Economía que hizo una compañera de mi clase de 1º de Bachillerato de sociales, Ángela Rodríguez González, en el que nos explica, como dice en el título, cómo han subido os precios en España.

Sin más dilación, os dejo con su trabajo.

 

¿POR QUÉ ESTÁN SUBIENDO LOS PRECIOS DE LOS BIENES EN ESPAÑA?
Antes de comenzar, vamos a definir algunos conceptos económicos importantes:
Inflación: es el aumento generalizado y sostenido de los bienes y servicios de un país.
IPC: (índice de precios del consumo) se encarga de estudiar cómo han variado los precios de los principales productos que se consumen en un país.
La inflación en España ascendió en marzo un 9,8% respecto al año pasado. Este es un nivel que no se veía en décadas, y por si fuese poco, el Banco de España ya ha pronosticado que en 2022 será incluso mayor.

Fuente: elaboración propia, 2022

La inflación española ha estado manteniéndose mes a mes ligeramente por debajo de la de EEUU, pero casi dos puntos por encima de la de sus socios europeos. Los salarios no están acompañando ese movimiento, lo cual está provocando una pérdida generalizada de poder adquisitivo 

Para hacer más fácil la comprensión sobre por qué pasa eso, vamos a separar los motivos en dos: La subida de precio de la luz y el aumento en el precio del combustible.

Una de las principales causas de esta subida de precios se basa en gran parte en el aumento del precio de la electricidad, que ha alcanzado números históricos en 2021. Al subir el precio de algo tan indispensable para cualquier empresa como es la electricidad, los productos que dicha empresa realiza también aumentan su precio final. Algunos de los factores que influyen para que suban los precios de la electricidad son: que haya más demanda en los consumidores o que suba el coste de materias primas como el gas.

En España, los precios de la electricidad tienen mucha repercusión en el IPC general; lo que pagas por la electricidad va a repercutir en gran parte en tu consumo general. En el resto de Europa también pasa lo mismo y ha subido la inflación, pero no tanto como en nuestro país, en Alemania fue del 5,3% en diciembre, mientras que en Italia fue del 4,2% y, en Francia, quedó en el 2,8%.

Ahora vamos a centrarnos en la subida de precios del combustible, que está relacionada con la guerra actual entre Rusia y Ucrania. Tras las sanciones a Rusia, el coste del gas y el petróleo ha aumentado con creces, ya que este país es uno de los principales productores de ambos. Hacía 37 años que no se producían estos aumentos de precios en España.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha confirmado que un 73% del aumento de precios se debe al impacto de la invasión de Ucrania sobre la energía y los alimentos no elaborados, con lo que podemos garantizar que parte de la inflación se debe a este fenómeno.

Uno de los motivos por los que nos afecta mucho la inflación son los salarios, que son menos competitivos que en la Eurozona y en los que no se ve reflejado ese aumento de los precios, porque no se actualizan . Y mientras tanto, los precios de alimentos, electricidad y carburantes siguen subiendo, es decir, los precios de los bienes y servicios suben pero los salarios de los empleados no, lo que hace que cada vez puedan comprar menos cosas. 

No podemos olvidar que sufrimos una pandemia que descolocó y perjudicó mucho la economía a nivel mundial. En 2020, la inflación fue negativa, (por ejemplo, los precios del turismo cayeron en picado) La salida de la pandemia a nivel económico está costando mucho y nuestro motor económico no consigue ponerse en marcha. 

Por lo tanto, estamos ante una serie de circunstancias que dan lugar a la inflación, con todas las consecuencias que esta posee. Por ahora, los precios van a seguir aumentando, lo que provocará una pérdida de poder adquisitivo a los ciudadanos.

Fuente: elaboración propia, 2022

 

Entradas creadas 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Se require introducir

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba