Viajando desde el asiento – X

Bueno, pues esta entrada seguramente sea más corta que las dos anteriores porque hay muy pocas ciudades europeas que comienzan por X. Además, aquellas que empiezan por esta letra son bastante pequeñas. Hoy vamos a visitar Xánthi, Játiva y Jávea. Estas dos últimas no empiezan por X en castellano, pero como su nombre oficial está en valenciano, vamos a utilizar Xàtiva y Xàbia en esta ocasión.

Xánthi:

Su nombre se pronuncia como se haría en castellano: “Xánzi”. Xánthi (Ξάνθη en griego) es una ciudad del noreste de Grecia con casi 60000 habitantes. Está en la región llamada Periferia de Tracia y Macedonia Oriental. En Grecia una “periferia” es como una comunidad autónoma, y una “unidad periférica” es como una provincia pequeña.

Para llegar a Xánthi, existe un aeropuerto en la cercana ciudad costera de Kavala. Aunque sea un aeropuerto poco transitado, yo lo veo más conveniente que tener que conducir desde el Aeropuerto Internacional de Tesalónica-Macedonia, que aunque sea más grande está a más de 200km en carretera. En comparación, desde el aeropuerto de Kavala son solo 42km. Kavala es más interesante que Xánthi.

Ya que el viaje en avión es caro y tiene escalas, yo veo inteligente visitar en el mismo viaje otros lugares (relativamente) cercanos como Salónica, Kavala, Alejandrópolis, el Monte Athos*, el Monte Olimpo y, en la vecina Bulgaria, Plovdiv y los Parques Nacionales Rila y del Pirin.

* El Monte Athos es una gran comunidad monástica que tiene el acceso muy regulado por costumbres religiosas; desde el año 1060 está completamente prohibido para mujeres y niños. Si entras, tienes que ser un hombre con barba.

Bueno, voy a volver a Xánthi y veré lo que hay.

Historia:

La zona de Xánthi ya fue habitada desde hace de 2000 años, pero a causa de los constantes conflictos que había en Tracia, los habitantes del lugar nunca llegaron a ser capaces de formar una ciudad en condiciones. Entonces, aunque en la Edad Media Xánthi ya existía, no pudo llegar a ser gran cosa durante más de 1000 años.

En 1361 el Imperio Otomano conquistó la zona, y Xánthi se conoce como İskeçe en turco. De hecho, hasta 1923 la mayoría de la población de Xánthi era turca. Por suerte, a Xánthi le pareció ir mejor a partir del siglo XVIII, porque gracias al comercio del tabaco todas las ciudades y los pueblos de la región parecían prosperar. De hecho, en Kavala hay un Museo del Tabaco.

Bueno, pues ya adelantando al siglo XIX resulta que la ciudad fue arrasada por dos terremotos en 1829, y entonces la ciudad fue reconstruida. La cercana ciudad de Genisea sufrió un incendio devastador en 1870, por lo que todas las instituciones regionales pasaron a Xánthi. En la actualidad Genisea es un pueblo de apenas 2.200 habitantes. Ya en 1891 llega el ferrocarril, y la ciudad se desarrolla aún más.

Poco antes de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano estaba cayéndose a cachos, y entonces en los Balcanes todos los países estaban interesados en tener su trocito. Grecia se había independizado en 1829, pero todavía le faltaban muchos de los territorios que tiene actualmente. Entonces, hubo guerras en los Balcanes, y entre 1912 y 1923 Xánthi perteneció a Bulgaria (excepto entre julio y agosto de 1913, cuando los griegos recuperaron por un momento la ciudad). Es que como Bulgaria fue parte de las Potencias Centrales, los Aliados la hicieron pagar haciendo que perdiera territorios, y entre 1919 y 1923 Tracia Occidental estuvo administrada por los Aliados.

Dos décadas más tarde, Grecia sufrió en abril de 1941 la invasión de los nazis. Ya hacía seis meses que la Italia fascista había atacado a Grecia, pero ellos no habían sido capaces de mucho. Los nazis dieron la región de Xánthi a Bulgaria, y los búlgaros mandaron a 2.000 habitantes de Xánthi a otras partes de Bulgaria a hacer trabajo forzado. Bulgaria trató de sustituir el idioma más utilizado por el búlgaro, y trataron de destruir la cultura local. Además, en marzo de 1944 los búlgaros mandaron a los judíos de Xánthi a Polonia, y de los 550 que había no sobrevivió casi nadie.

Xánthi fue liberada por partisanos griegos en septiembre de 1944 tras un golpe de estado en Bulgaria. El Golpe de Estado del 9 de septiembre fue el principio del fin para la monarquía de Bulgaria, y en 1946 se convirtió oficialmente en una república socialista.

En la actualidad, a pesar de que muchos de los turcos de Xanthi migraron en 1923, sigue habiendo una minoría muy importante de turcos en las ciudades de Tracia Occidental, y por lo tanto hay varias mezquitas en la ciudad.

Sitios y actividades de interés:
  • Además de haber varias mezquitas, también hay muchas iglesias ortodoxas (con planta de cruz griega) y una iglesia católica.
  • Museo del Folklore y la Historia de Xánthi.
  • Al lado está el museo House of Shadow: un museo de arte que las reseñas describen como “muy creativo”. Los visitantes describen al creador de la exposición, el señor Triantaphyllos, como “muy amable e informativo”.
  • Museo de Historia Natural de Xánthi.
  • Fundación de Arte y Tradición Tracios, con sede en el antiguo almacén de tabaco.
  • Residencia Manos Hadjidakis (fue un importante compositor griego de Xánthi que vivió entre 1925 y 1994).
  • Carnaval de Xánthi y Festival de Folklore Tracio, desde 1966. Es el segundo carnaval más grande de Grecia (el primero es el de Patras).
  • Bazar de Xánthi: un mercadillo muy grande y variado que se organiza todos los sábados por la mañana.
  • Galería Municipal de Xánthi «Christos Pavlidis».
  • Museo del Tabaco (no sé si lo han abierto todavía).
  • El Museo Eclesiástico de la Santa Metrópoli de Xánthi se encuentra en el ala este del Monasterio de Panagia Archangeliotissa. Ese monasterio está a varios cientos de metros del casco urbano, ya en el inicio de las montañas. Es que la ciudad está al borde de las montañas.
  • Actividades en la naturaleza: el río que pasa por Xánthy es el Río Kosynthos. Puedes ir por el parque que hay al lado del río, o ir por senderos en el bosque que hay en la montaña. En el bosque hay unas ruinas de un antiguo castillo. No muy lejos está el Parque Nacional del Delta del Río Nestos y los Lagos Vistonida e Ismarida. En ese Parque Nacional hay un monasterio en medio de una laguna.

Eso es todo por Xánthi; ahora Játiva:

Játiva:

Játiva (en valenciano y oficialmente, Xàtiva) es una ciudad en el sur la provincia de Valencia con casi 30.000 habitantes. Aunque ahora no sea tan conocida, en el pasado estaba entre las tres ciudades más importantes del antiguo Reino de Valencia que existía dentro de la Corona de Aragón.

Transporte:

Játiva está a 50 minutos en coche del centro de Valencia, a 63km, y también tiene conexión por tren, incluyendo la línea 47 de Media Distancia y la línea C-2 de Cercanías Valencia.

Historia:

Tal y como he dicho, en su momento Játiva era una ciudad importante. Eso se debe a que es uno de los lugares habitados desde más antiguamente de toda la zona. Por si ya fuera poco que en el término municipal haya una cueva con signos de haber sido habitada por los neandertales (la Cova Negra), también hay que destacar que Játiva ya era un asentamiento grande antes de la llegada de los romanos.

Cuando los romanos conquistaron la zona en el siglo II a.C., el asentamiento pasó de llamarse Saiti a llamarse Saetabis. El nombre romano de la ciudad da origen al gentilicio: setabense. Saetabis debió de ser importante, porque acuñaba su propia moneda, y se benefició mucho comercialmente del hecho de que una calzada importante, la Vía Augusta, pasara por allí. La Vía Augusta era más o menos como las actuales A-7 y N-340, y conectaba Gades (Cádiz) con los Pirineos, cruzándolos en La Junquera, Gerona, al igual que hacen la AP-7 y la N-II en la actualidad.

Con el fin del Imperio Romano, Saetabis ya no es la capital del comercio textil de Hispania, pero al menos fue la sede de una diócesis. Al ser conquistada casi toda España por los árabes, la diócesis acabó dejando de existir, y sólo resurgió en 1969 como diócesis titular, es decir, que existe sólo de nombre y no efectivamente.

El nuevo nombre de Saetabis en la época de los árabes era مَدينَة شاطِبَة (Medina Xátiba), y en esa época se construyeron muchas fortificaciones en la ciudad.

Otro acontecimiento relacionado con la ciudad es que en 1094 fue el lugar donde se refugiaron algunos de los almorávides tras ser derrotados por El Cid en una gran batalla en el oeste de Valencia, cerca de Quart de Poblet y Mislata. Por eso mismo Játiva está incluida en el recorrido turístico del Camino del Cid (senda de gran recorrido GR-160), que une Vivar del Cid en Burgos con Orihuela al sur de Alicante.

Játiva pasó a manos de la Corona de Aragón en 1244, seis años después de que fuera reconquistada Valencia por Jaime I el Conquistador. En este momento es cuando adopta su nombre actual de Xàtiva. A partir de 1347 Játiva pasa a tener el estatus de ciudad, y fue en esta época, hace 700 años, cuando reforzaron mucho sus murallas, su castillo y su suministro de agua.

Con todo, Játiva era una ciudad muy importante hace 500 años, tanto en el nivel administrativo como en el militar y el relacionado con el comercio. Sin embargo, de la noche a la mañana la ciudad se vio enormemente mermada por uno de los mayores errores de la historia de España: la expulsión de los moriscos. La zona de Játiva era una de las zonas con mayor concentración de población morisca, y entonces de golpe y porrazo entre septiembre de 1609 y enero de 1610 perdieron casi la mitad de la población.

Además, ya sabemos que en el siglo XVII el declive económico es máximo, y también es importante saber que entre 1647 y 1652 la peste fue recorriendo el territorio español, y todas las ciudades, incluyendo Játiva, fueron afectadas. El caso más sonado es el de Sevilla, que entre abril y julio de 1649, sobre todo en junio, perdió casi la mitad de su población.

Para más inri, Játiva sufrió aún más en la guerra de sucesión española, cuando en 1707 las tropas borbónicas la quemaron por apoyar a los austracistas (los partidarios del archiduque Carlos). La ciudad fue tan quemada y saqueada que el gentilicio alternativo es socarrats (chamuscados).

Después de la guerra, Felipe V se ensañó con la antigua Corona de Aragón con sus Decretos de la Nueva Planta. Estos decretos promulgados entre 1707 y 1716 lograron la asimilación administrativa de la Corona de Aragón en un estado ya muy centralizado, y pusieron fin a la monarquía compuesta que había sido España desde 1469.

La Corona de Aragón perdió sus leyes, sus instituciones y sus sistemas de impuestos, y además se estableció que el único idioma oficial sería el castellano. Lo más humillante es que la ciudad de Játiva pasó a llamarse “San Felipe”.

Por lo tanto, se puede decir que Játiva no tuvo un buen momento en el siglo XVIII, porque además fue dañada por el Terremoto de Montesa de 1748, y en 1776 se decidió que el camino Madrid-Valencia que se iba a construir no pasaría directamente por Játiva.

Aspecto de la ciudad en 1786.

En cuanto al principio del siglo XIX, aunque la ciudad recuperó su nombre y fue nombrada capital de provincia durante el Trienio Liberal (su estatus de capital de provincia no duró ni dos años), la industria textil de la ciudad desapareció, dejando sin empleo a muchos. Lo único que fue favorable para la ciudad fue la llegada del ferrocarril en 1858.

Ya durante la Guerra Civil, hay que destacar que Játiva, que se mantuvo fiel a la República, fue bombardeada el 12 de febrero de 1939 por bombarderos italianos, y la mayoría de las 129 víctimas mortales eran mujeres y niños que estaban agrupados en la estación esperando que llegara un convoy militar.

El monumento memorial del bombardeo de la estación Játiva. Atribución: el autor de esta foto se hace llamar Llapisera.

La población de Játiva no creció mucho entre 1850 y 1950, y la mayoría del crecimiento está concentrado en la segunda mitad del siglo XX.

Sitios y actividades de interés:
  • El Castillo de Játiva, Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio histórico de España. Aunque los dos castillos originales de la doble fortaleza estuvieran bastante dañados desde el siglo XVIII, el castillo sigue siendo una visita muy guay, y tiene una tercera sección que es de construcción reciente (siglo XX). Desde tiempos de los íberos ha habido fortificaciones que se alzan imponentes sobre Játiva en la Sierra de Vernisa. Dicen que se tarda una hora en ver la parte nueva y 20-30 minutos para la parte vieja, y que hay que ir preparado para el calor y las pendientes que hay que ascender y descender.
  • Una antigua nevera donde en el pasado guardaban nieve y hielo para su consumo a lo largo del resto del año. Algunos la llaman “La Nevera de la pujá al Castell” por estar a un lado del ascenso al castillo.
  • En el sur y sureste de Játiva sigue habiendo algunas secciones de muralla con antigüedad que va entre los 500 y los 1000 años. Las demás partes tuvieron que ser demolidas en 1874 para dar paso al crecimiento urbano.
  • En la ya mencionada Sierra de Vernisa hay algunas cuevas pequeñas.
  • La Colegiata de Játiva, conocida como La Seu (La Sede), es una iglesia de gran importancia que desde 1413 es colegiata, y desde 1973 es basílica menor. Antiguamente era una mezquita reconvertida a iglesia dedicada a Santa María, pero a partir de 1596 se empezó a construir el gran edificio actual. Construir la iglesia llevó mucho tiempo (hasta finales del siglo XIX), porque hubo problemas económicos. Dentro de la colegiata está el Museo Colegial, que principalmente expone arte sacro. Es un BIC.
  • Iglesia de San Pedro (Església de Sant Pere). Fue construida en el siglo XIV tras haber estado utilizando durante un siglo el edificio de una antigua mezquita al lado de la zona del mercado. La iglesia tuvo que ser reconstruida después del incendio de 1707 y el terremoto de 1748. En la actualidad, es una iglesia parroquial. Es un BIC.
  • Iglesia de San Félix (Església de Sant Feliu): esta iglesia (a veces la llaman ermita) fue edificada en 1265 en la falda de la montaña donde está el castillo. Esta iglesia pequeña y blanca fue edificada según el modelo de “las iglesias de reconquista”, que no sé cuál es. Sólo sé que antes de que fuera edificada había una iglesia mozárabe, y antes de esta había una iglesia visigótica que era la sede episcopal hace 1500 años. También tiene un porche bien bonito.
  • Iglesia de la Merced (Església de la Mercé): aunque tiene su origen en 1251, el edificio actual es de 1715, porque en 1707 fue destruido en el gran incendio. Antes era un convento mercedario, pero ha pasado a ser una iglesia parroquial. Bien de Relevancia Local.
  • Iglesia de los Santos Juanes (Església dels Sants Joans): es de 1535, pero tuvo que ser reconstruida tras el incendio.
  • Iglesia de Santa Tecla (Església de Santa Tecla: esta iglesia del siglo XIV fue dañada en 1707 y se derrumbó en 1748 por el terremoto, aunque según dicen le sigue quedando el campanario. No la encuentro.
  • El Real Monasterio de la Asunción o de Santa Clara (Monestir de Santa Clara de Xàtiva): se fundó extramuros en 1325, y bueno, aunque tuvo una serie de reformas y reparaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII, sigue conservando muchos elementos góticos. Ya desde 2002 no se utiliza como convento porque las monjas clarisas que lo habitaban se trasladaron al vecino pueblo de Canals. Es un BIC.
  • Iglesia de San Francisco (Església de Sant Francesc): antiguamente es un convento, así que lo pueden llamar convento. El convento originalmente fue construido en el siglo XIV extramuros, pero al ser arrasado en la Guerra castellano-aragonesa, lo reconstruyeron intramuros (gótico valenciano). Fue dañado en 1707 y posteriormente reformado, aunque en la desamortización de 1835 se lo quedó el estado. Además, en 1936 fue destruido, y en 1960 se derribó el edificio del convento, quedando solamente la iglesia. El culto religioso dentro de la misma se reanudó en 2007 tras un año de restauraciones. Es un BIC.
  • Convento de Santo Domingo (Convent de Sant Domènec): sirvió como convento hasta 1837, cuando con la desamortización pasó a manos particulares hasta que al final el convento (la iglesia no) fue derruido sin miramientos. Gracias a su adquisición por parte del ayuntamiento el año anterior, a partir de 1982 empezaron las campañas de desescombro para descubrir los restos del antiguo convento. Desde 2007 la iglesia está restaurada. Dentro de aquí tienen el Museo del Corpus, que expone las cosas que tienen en la ciudad para organizar el Corpus, incluyendo los gigantes y cabezudos. Es un BIC.
  • Convento de San Onofre el Nuevo (Convent de Sant Onofre el Nou): está enfrente de la iglesia de San Pedro, y fue construido hace 300 años con un estilo barroco muy bonito. Es blanco por fuera, y dicen que por dentro también es bonito.
  • Antiguo convento de la Trinidad (Antic convent de la Trinitat): la verdad es que lo único que queda de este convento es la portada de estilo gótico tardío (siglo XV), y bueno, desde 1986 se utiliza como Archivo Municipal. Es que en su momento, en 1835, también sufrió la desamortización, y entonces se utilizó para cosas diversas antes de que el ayuntamiento recuperara el edificio. Delante de su fachada hay una fuente muy antigua de la misma época.
  • Antiguo convento de San Agustín (Antic convent de Sant Agustí): es del siglo XVII, y en la actualidad es la sede de la UNED en Játiva. La iglesia del convento tenía un campanario, pero este se derrumbó parcialmente el 18 de enero 1990. Ahora dicen que la antigua iglesia se utiliza como sala de conciertos. En Google Maps aparecen dos cosas en ese edificio: una escuela de adultos y un conservatorio.
  • Ermita de San José (Ermita de Sant Josep): bueno, pues otro edificio antiguo más. Cada uno es único.
  • Ermita de Santa Ana(Ermita de Santa Anna): dicen que está en el municipio de Játiva, pero está más cerca del pueblo de Llosa de Ranes, al norte, en la cima del cerro del mismo nombre. Al ser del siglo XV tiene un estilo gótico, y es un BIC. Para llegar hay que conducir hasta Llosa de Ranes y desde allí caminar 3,5km ascendiendo al cerro (desde 109m hasta 324m, cansa bastante). Una alternativa es que si tienes cuidado con los coches puedes ir en bici todo el recorrido. La verdad es que si lo vas a hacer, que sea más por el recorrido y no por lo que vas a ver.
  • El Almudín de Játiva (L’Almodí): es un edificio del centro de la ciudad construido entre 1530 y 1548 que ahora se utiliza como museo de la ciudad. Principalmente exponen cosas sobre la historia local, y con la misma entrada entras en la Casa de la Enseñanza-Museo de Bellas Artes de Játiva, que está a menos de 100m y es donde tienen obras de arte. Allí tienen un retrato de Felipe V colgado cabeza abajo para simbolizar lo mal que les cae a los setabenses por lo que hizo. El edificio de la Casa de la Enseñanza es de 1758.
  • Hospital Mayor de Pobres (en la actualidad es el Hospital Municipal de Játiva): fue construido en los siglos XV y XVI para ampliar el original que fue construido tras la conquista con estilo gótico valenciano. El interior tuvo que ser reconstruido tras la destrucción de 1707, y aprovecharon para ponerle azulejos. En el siglo XX se adaptó por dentro para ser como un hospital moderno, y ahora es un BIC.
  • Casa natal de Alejandro VI (Casa natalícia d’Alexandre VIé): aquí es donde nació y vivió el papa Alejandro VI, que ostentó el cargo entre 1492 y 1503. En la actualidad sólo queda la puerta frontal (es bastante grande), y una placa en valenciano colocada en 1992. Es un BIC.
  • Palacio de Alarcón (Palau d’Alarcó): fue construido hace 300 años después del incendio, y fue utilizado para un sinfín de usos hasta que hace 40 años el ayuntamiento adquirió el edificio casi en ruinas para restaurarlo. Ahora es el juzgado, y es un BIC.
  • Casa de Cultura de Játiva: está localizada en el edificio histórico del palacio de los Mahíques Sanz. Y bueno, pues aquí tienen la biblioteca municipal, varias exposiciones, salas de conferencias, etc.
  • Tienen otros tres palacios de nobles más, pero es que ya me estoy cansando de ser tan exhaustivo.
  • Tienen un belén gigante en la Alameda de Játiva (Albereda de Xàtiva) que se puede visitar (provisionalmente por el coronavirus este invierno estuvo cerrado).
  • Edificio Botella: este es distinto. En lugar de ser muy antiguo, es un muy buen ejemplo de arquitectura modernista valenciana. Y que bueno, que este edificio de 1906 es muy bonito, y al estar en una esquina tiene un mirador de cristal en el primer piso, y también tiene balcones de hierro.
  • Tienen el Gran Teatro de Játiva. Además, al ser ciudad, no van a faltar los restaurantes y los bares de todo tipo y precios. No os olvidéis de probar la gastronomía local, que sobre todo tiene que ver con platos de arroz y algunos dulces
  • Las celebraciones de aquí son muy dignas de ver: su celebración Fallas (desde 1865), su celebración de Semana Santa, su celebración del Corpus (desde el siglo XIV) y su Feria de Agosto (entre el día 15 y el día 20 desde 1250).
  • De paso para alguien que visite esta ciudad sería recomendable ver Valencia capital, y puede que alguna otra ciudad o pueblo cercanos como por ejemplo Albaida.
Maravillosa vista de la ciudad dibujada por van den Wyngaerde en 1563.

En Valencia hay cuatro rutas turísticas que ver: la ruta de los Borja, la ruta de los monasterios de Valencia, la ruta de los castillos del Vinalopó y la ruta de los [escritores y poetas] clásicos valencianos.

Jávea:

¡Este es el único destino de la lista que he visitado! Además, he de confesar que no fue por el valor turístico de cualquier monumento que pueda haber allí, sino por la playa. Ahora mismo me voy a encargar de la parte que no vi en aquel viaje:

Jávea (en valenciano y oficialmente: Xàbia) es una ciudad pequeña en la norte de la provincia de Alicante (comarca de la Marina Alta) que en las últimas décadas ha experimentado un gran crecimiento demográfico gracias al turismo de sol y playa. Jávea tiene más o menos 28.000 habitantes en la actualidad, y está localizada entre los cabos de San Antonio y La Nao. El ayuntamiento de Jávea está a 5,6km a pie del mirador del primer cabo, que es una reserva natural, y a 9,8km del segundo.

Transporte:

Jávea está a 112km del centro de Valencia. Se va conduciendo por la AP-7, en un pequeño tramo por la paralela N-332 y luego unos pocos kilómetros por la carretera secundaria CV-734. Ya aviso que no tiene estación tren (las más cercanas están en Gata de Gorgos y Denia como parte del TRAM Metropolitano de Alicante), así que para ir en transporte público sería cuestión de ir en autobús.

Historia:

La zona de Jávea fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1244, cuando logró que capitulara la vecina ciudad de Denia. Sin embargo, durante el primer siglo de control de la Marina Alta por los cristianos el control no era completo, porque constantemente había revueltas apoyadas por los moriscos y razias, y además a partir de 1296 Aragón estuvo en guerra con Castilla.

Al final, Jávea se recuperó, y en el siglo XVI le fue bien, y alcanzó una población que por aquel entonces era significativa. En ese siglo la preocupación principal de los de la zona eran los moriscos, pero claro, cuando fueron expulsados en 1609 se quedaron con menos población. Al parecer, Jávea solía ser víctima de ataques piratas, lo que motivó a los habitantes a vivir alejados 2km de la costa y rodeados por unas murallas que no se demolerían hasta el siglo XIX.

Sin embargo, la decisión más afortunada de Jávea fue apoyar al bando de Felipe V en la guerra de sucesión española, porque gracias a apoyar al bando vencedor recibió privilegios después de la guerra. Cosas como el título de “Lealísima y Real”, y sobre todo el permiso para construir un puerto. Esto es muy importante, porque la localización resguardada de Jávea es perfecta para tener un puerto de mercancías. La importancia de este puerto se hizo patente en el siglo XIX, cuando el negocio de la pasa tuvo un auge en la ciudad, y se exportaba a muchos lugares del mundo.

Ya a partir de los años 60, la economía de Jávea pasó de centrarse en la pesca y la agricultura a centrarse en el turismo, como el resto de la costa mediterránea. Esto permitió que por un lado la población pasara de 6261 a 31909 en 50 años, y que por otra parte el litoral se atestara de construcciones para los turistas. Hay muchísimos británicos y también unos cuantos alemanes viviendo aquí. Ahora hay urbanizaciones muy, muy extensas con vistas al mar, sobre todo cerquita del Cabo de la Nao.

Sitios y actividades de interés:
  • Iglesia de San Bartolomé: esta iglesia es una iglesia fortificada del siglo XVI que tiene un estilo gótico valenciano. Está construida con un tipo de piedra llamada “piedra tosca”, que es la que hay en el Cabo de San Antonio. Claramente tiene muchos elementos de fortificación como una torre (que de paso se utiliza como campanario), matacanes sobre las puertas, almenas, saeteras y vanos para morteros. Es un BIC.
  • Siguen quedando dos torres vigía de las que avisaban a los habitantes cuando avistaban barcos corsarios. Una está en la zona de Portitxol (donde hay una isla del mismo nombre), y la otra, a pesar de ser un BIC, no se puede visitar porque está en una propiedad privada, así que no está recomendado.
  • Nuestra Señora de Loreto o Parroquia del Mar: es una iglesia de construcción moderna que hay en el puerto (aunque originalmente había una antigua en su lugar). Lo curioso es su aspecto y su forma: el techo interior es como la quilla de un barco, y la forma exterior es muy flipante, porque tiene una serie de columnas que comparan con los tentáculos de un pulpo.
  • Hay en la zona del Cabo de San Antonio un monasterio, y por lo que leo aunque el original es muy antiguo, el actual es de 1964, porque en su momento los piratas arrasaron el original. Pero en fin, que lógicamente si no es para uso religioso es para verlo por fuera. El entorno del monasterio es muy bonito, porque está en una meseta llamada “la Plana”, que forma parte de las estribaciones del Montgó (una sierra que hay al noroeste de Jávea).
  • Los Molinos de la Plana. Estos antiguos (siglo XIV) molinos con forma de torre están al borde de la Plana, y desde allí se puede apreciar un paisaje espectacular, aunque no hay nada que ver dentro de los molinos. La experiencia quedaría como un paseo con vistas (eso sí, en verano te vas a achicharrar).

En cuanto a entorno natural, hay que destacar dos cosas:

  • El Cabo de San Antonio, que es una reserva natural que es el punto donde el Montgó se encuentra con el mar.
  • Parque Natural del Macizo del Montgó: este macizo montañoso que separa Jávea de Denia alcanza los 753m a apenas unos kilómetros del mar. Es muy escarpado, y con calzado de montaña se puede visitar para ver las vistazas y la flora (pino carrasco y matorrales muy variados). Debido a que esta sierra está hecha de margas y calizas, es un entorno kárstico, y tiene una serie de cuevas, entre las que está la Cueva del Agua (en las señales aparecerá como Cova de l’Aigua). Esta cueva en su momento fue utilizada por los árabes como embalse, y ahora está en el lado de la sierra de Denia (bastante escarpado). En días con visibilidad muy buena, se puede ver la costa de Ibiza, que está a 95km de la cima.
File:Montgó.jpg
El Montgó desde la Plana. Esta imagen es de dominio público 🙂
  • Bueno, algo que ya no es de Jávea sino de Denia es la Cueva Tallada, que es una cueva marina al norte del Cabo de San Antonio que tiene piscinas naturales. Cerca de esta cueva hay una torre llamada Torre del Gerro. Suena como una buena excursión.

Por supuesto que luego está el otro aspecto del turismo que ya conoces: vas en familia a la playa, os tomáis un refresco en uno de los muchos establecimientos del paseo marítimo, os recorréis el paseo marítimo por la noche, donde hay puestos que venden cosas variadas, etc. Aquí tienen una playa de arena muy petada, algunas playas de grava y playas de piedra tosca con poca gente.

Yo recomiendo que si quieres hacer algo adicional a estar de chill en la zona turística, podrías visitar lugares cercanos como Benisa (Benissa), Calpe (Calp) y Denia (Dénia).

A veces me gusta escribir cosas de ninguna temática en concreto, en especial de opinión.
Entradas creadas 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Se require introducir

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba