Viajando desde el asiento – Z

¡Exacto! Voy a empezar la casa por el tejado de forma que las ciudades empezando por la A van a ser las últimas. Hoy vamos a visitar Zadar, Zagreb y Zúrich. Esta entrada de la Z está predominada por Croacia.

¡Pero que sepas que esto no te exime de visitar Zamora y Zaragoza! Esas ciudades también son muy bonitas y, por si no lo sabías, Zamora no solo destaca por sus museos y monumentos, sino por los muchos murales urbanos que hay. Además, tenemos los pueblos de Zahara de los Atunes y Zahara de la Sierra en Cádiz, Zuera en Zaragoza y Zierbena (Ciérbana en español) en Vizcaya. Pero voy a volver al grano para hablar sobre solamente esos tres lugares.

Zadar:

Se pronuncia con una z “de zumbido”, y la primera sílaba es la sílaba tónica.

Zadar es una ciudad de la región croata de Dalmacia, y en la actualidad tiene aproximadamente 75.000 habitantes. La ciudad destaca por tener fortificaciones venecianas que son Patrimonio de la Humanidad. Además, tiene varias iglesias antiguas, varios museos y unas vistas y un clima increíbles.

Zadar no decepciona

Empecemos con su historia:

La zona de Zadar lleva habitada desde antes de la llegada de los indoeuropeos. El grupo de tribus indoeuropeas que habitaban el oeste de la Península Balcánica se distingue hoy como los ilirios. En concreto, la tribu que vivía en esta zona era la de los liburnios, quienes se establecieron en la península donde está Zadar hace 2900 años aprovechando que allí había un puerto natural. Gracias a su posición geográfica, Zadar destacó desde una época temprana como un lugar para el comercio.

Los romanos terminaron de invadir la zona en el año 59 a.C. tras mucha guerra, y cuando cayó el Imperio Romano, Zadar pasó a dominio ostrogodo. Durante la época romana se construyó mucha infraestructura en la Zadar (Iader), aunque administrativamente no era tan importante; la capital de la provincia de Dalmacia era Salona, localizada 120km al sureste.

Antes de que el Imperio Bizantino reconquistara la ciudad en 553, los edificios romanos de la ciudad se convirtieron en ruinas, en parte porque los hunos arrasaron la ciudad dos veces en los años 441 y 447 y en parte por un terremoto. Décadas más tarde ocurrió que Salona fue arrasada por bárbaros, por lo que Zadar se convirtió en la ciudad más importante de la región. En aquel entonces en la ciudad se hablaba el idioma dálmata, que era derivado del latín, aunque ya en el siglo X había mucha influencia croata, que es una lengua eslava.

Hubo un breve período (800-812) en el que Zadar formó parte del Imperio Carolingio, pero volvió a estar bajo dominio bizantino después de un tratado de paz. De esta época es la Iglesia prerrománica de San Donato, que se edificó sobre las ruinas del foro romano. Originalmente, antes del siglo XV, se llamaba la Iglesia de la Santa Trinidad, pero se renombró porque San Donato era un obispo y diplomático de cuando se empezó a construir la iglesia.

Desde 1961 en esa iglesia y otros lugares históricos de Zadar se celebran las Veladas Musicales de San Donato: conciertos de música medieval, renacentista y barroca. Eso sí, en los años 1991, 1992 y 1993 el evento fue interrumpido por la guerra. De hecho, al entrar en la página del evento, miro el horario y veo que la edición de este año empezó el 6 de julio. Este año ya van por la 61º edición, por lo que aunque durante la guerra no hubo evento, sí que se contaron esos años… Bueno, no me voy a ir por las ramas, pero que el festival de música es una razón más para visitar Zadar.

En 998 Zadar sufrió un asedio de los búlgaros, y al pedir ayuda a la poderosa Venecia, esta accedió, aunque los venecianos aprovecharon que tenían su flota allí para ser ellos los que controlaran Dalmacia. Zadar no tardó demasiado en lograr la independencia, pero su estatus estuvo bastante disputado hasta que en 1202 sufrió un asedio por parte de los venecianos. En concreto, el Doge Enrico Dandolo utilizó a los cruzados de la Cuarta Cruzada para saquear y arrasar la ciudad.

El dominio veneciano duró siglo y medio, periodo durante el cual hubo tres intentos de independencia. En 1358 pasó a ser de la unión de Croacia y Hungría, pero luego Zadar fue vendida a Venecia en 1409… está claro que la Edad Media fue un poco liosa en Zadar, pero no les iba tan mal, porque en 1396 se fundó la Universidad de Zadar, que es la más antigua de toda Croacia. Matizo que entre 1807 y 2003 Zadar no tenía universidad independiente, sino que durante ese período la facultad era parte de otras universidades.

En el siglo XV la ciudad entró en el Renacimiento. Por ejemplo, de esta época fue un famoso escultor conocido como Giorgio da Sebenico o Juraj Dalmatinac (Jorge el Dálmata). Este escultor y arquitecto hizo la mayoría de sus obras en Šibenik, en Ancona (Italia), que por aquel entonces era una república independiente, y algunas en Dubrovnik (por aquel entonces parte de la República de Ragusa). En Zadar hay un busto de bronce en su memoria.

Además, en el siglo XVI hubo muchos escritores y poetas croatas nacidos en Zadar.

Sin embargo, es a partir de este momento cuando los otomanos extienden su dominio por Europa del Este, y aunque los venecianos mantuvieron control de la costa dálmata, Zadar estuvo durante siglo y medio bajo la constante amenaza de la artillería turca, que controlaba las proximidades de la ciudad. Entonces, decidieron reformar la ciudad para fortificarla con murallas, castillos y bastiones. Uno de los monumentos más importantes de la ciudad es parte del sistema defensivo: la Puerta de Terraferma (en croata Kopnena vrata). Tanto tiempo bajo la amenaza otomana debilitó la economía de la ciudad y disminuyó su población, por lo que aproximadamente en 1730 permitieron que se sumaran a su población refugiados católicos albaneses.

Puerta de Terraferma. Atribución: Martin Kraft // photo.martinkraft.com

Ya en 1797, Napoleón empieza a redibujar el mapa de Europa, y la República de Venecia desaparece. Zadar Pasa a ser de Austria, y en 1806 es transferida al Reino de Italia, parte de los dominios de Napoleón. En 1809 pasa a ser de las Provincias Ilirias, también de Napoleón, y ya en diciembre de 1813 es liberada por los austríacos y los ingleses, por lo que pasa a ser de Austria-Hungría.

Después de la Primera Guerra Mundial, Austria-Hungría colapsó (ese es un evento digno de mención en otra entrada), y Zadar pasó a ser parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Ese reino pasó a llamarse Reino de Yugoslavia en 1929, pero es que a partir de 1920, cuando se acordaron las fronteras con Italia, la ciudad y su entorno cercano se convirtieron oficialmente en un enclave de Italia. En la etapa italiana, la ciudad pasó a llamarse Zara.

Justo antes de la I Guerra Mundial, los italianos conformaban un 70% de la población de Zadar, mientras que los serbocroatas una cuarta parte y los alemanes un 3%. Durante los años de dominación fascista, la población italiana creció, mientras que la serbocroata descendió bastante. Ya en la II Guerra Mundial, tras la invasión de Yugoslavia, toda la costa dálmata pasó a estar bajo control de Italia, mientras que el interior estaba dominado por el régimen colaboracionista de Croacia. La ciudad sufrió bombardeos muy graves entre noviembre de 1943 y octubre de 1944, y el 80% de los edificios fueron destruidos. El 31 de octubre de 1944, los partisanos Yugoslavos tomaron la ciudad. Pronto se estableció la República Federativa Socialista de Yugoslavia, y Zadar fue parte de Yugoslavia hasta el inicio de la Guerra de Croacia en marzo de 1991.

El importante pintor esloveno Božidar Jakac pintando en el foro destruido de Zadar en 1961. Foto de dominio público 🙂

En los años posteriores a la guerra, el gobierno de Tito se encargó de expulsar de mala manera a todos los italianos de Dalmacia e Istria, y el resultado fue que la población italiana de la zona pasó de ser 300.000 a algo entre 1.000-4.000 en la actualidad.

En el tema de la guerra en Croacia, hay que tener en cuenta que debido a que en 1990 hubo elecciones democráticas en Croacia y el ganador era croata, los serbios viviendo en Croacia estaban muy enfadados. Como represalia mantuvieron Dalmacia cortada por tierra desde agosto de 1990. En parte por eso, ya durante la guerra hubo disturbios anti-serbios en mayo de 1991 en la ciudad.

La ciudad fue asediada por los serbios hasta enero de 1993, y la guerra duró hasta noviembre de 1995. Varios edificios, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad, fueron dañados en el conflicto. De hecho, Modrić es de Zadar, y su familia estuvo desplazada durante la guerra. Él tenía seis años al principio y diez al final, por lo que se acuerda, aunque dicen que no habla mucho sobre ello. Otro futbolista de Zadar es Šime Vrsaljko.

Ahora la arquitectura:

  • Un gran foro romano.
  • La Iglesia de San Donato, sobre la cual ya he hablado. Tiene nada más y nada menos que 8.000 reseñas en Google Maps.
  • La Catedral de Santa Anastasia, también conocida como la Catedral de Zadar. Fue construida en los siglos XII y XIII, aunque originalmente había en su lugar una basílica paleocristiana de los siglos IV y V. Es la catedral más grande de Dalmacia, y está al ladito de la Iglesia de San Donato. En una reseña dicen que se puede visitar el campanario de noche.
  • Iglesia de San Crisógono. También románica.
  • Iglesia de San Simeón, de estilo románico. Contiene un sarcófago de madera de cedro creado en 1377-1380 que contiene los restos de Simeón. El sarcófago es una obra maestra de la orfebrería y la platería, y por lo tanto está protegido por la UNESCO.
  • Iglesia de San Elías.
  • Iglesia de San Francisco, de estilo gótico.
  • La Iglesia de Santa María también está localizada en la plaza del foro. Es un convento benedictino de estilo románico, y tiene un campanario que lleva en pie más de 900 años. Alberga una exposición permanente de obras con motivos religiosos hechas de oro y plata.
  • La ciudadela de 1409 está al lado de la ya mencionada Puerta de Terraferma de 1543.
  • El Arsenal de Zadar fue construido en el siglo XVI como parte de la infraestructura defensiva, y actualmente es un centro cultural donde se celebran banquetes, bodas, conferencias y también eventos de cara al público como exposiciones, conciertos y otros eventos.
  • El Órgano de Mar de Zadar es una obra de arte y de arquitectura única inaugurada en 2005 y una de los únicos tres órganos de mar que existen en el mundo. Su funcionamiento es simple: las olas del mar se meten por unos tubos de polietileno que hay en la orilla al borde del paseo marítimo, y dentro de estos tubos producen sonidos en cavidades de distintos tamaños. Te recomiendo buscar grabaciones del sonido. Nikola Bašić es el creador del órgano, y él también es el artífice del monumento contiguo llamado Saludo al Sol, inaugurado en 2008.

Los dos monumentos se crearon para romper con la monotonía del paseo marítimo, porque cuando se reconstruyó después de la II Guerra Mundial, la prioridad era acabar las obras, no hacerlo bonito.

¡El Órgano de Mar tiene nada más y nada menos que 36.500 reseñas!

  • El Saludo al Sol consiste en una serie de paneles solares cubriendo un círculo de 22 metros. Además de proporcionar suficiente electricidad para alumbrar la mitad del paseo marítimo, este monumento da energía a una serie de luces de colores que tiene equipado que se encienden de noche. El sonido del órgano se combina con las luces de este círculo para crear algo… bastante raro.

Al lado del gran círculo existen otros círculos pequeños que representan los planetas con el tamaño a escala, sólo que evidentemente, la distancia no está a escala. También hay inscritos en el borde del círculo unos datos astronómicos sobre las fechas de los santos patrones de la ciudad.

  • Plaza de los Cinco Pozos.
  • ¡Muchos museos y mucho más!

Actividades culturales:

  • Ya he mencionado lo de la música que se hace cada verano, el arsenal y la exposición permanente de arte religioso.
  • Museo Arqueológico de Zadar: por 30 kunas (casi exactamente 4 euros) entras en este museo pequeño pero muy interesante que está en la plaza del foro. Hay cosas sobre los romanos y luego de otras etapas de la historia como la Edad Media. Además, está señalizado en inglés.
  • Museo Nacional de Zadar: etnología e historia natural de la región.
  • Palacio del Duque: edificio renovado (con la ayuda de fondos europeos) con exposiciones temporales, actuaciones musicales y eventos. Las exposiciones son muy variadas: en las reseñas hablan sobre exposiciones de Dalí, de Warhol, de la historia del deporte y una danza tradicional con motivo del Día de la Ciudad de Zadar…
  • En la Plaza del Pueblo (Narodni trg) hay un pequeño museo con cosas variadas. Desde la calle en Street View se ve un cartel en la entrada que reza “4xZadar”.
  • Un pequeño museo de ilusiones ópticas.
  • Museo de Cristalería Antigua. Hay vidrio del tiempo de los romanos, y también hay una parte donde exponen arte moderno de vidrio.
  • Estatua del malacólogo (científico que estudia moluscos) Spiro Brusina.

Otras actividades:

  • Zampar en muchos restaurantes.
  • Pasear por la ciudad y ver el atardecer.
  • Ir por los parques de la ciudad: en la península está el Parque de Vladimir Nazor, y en tierra firme el Parque Vruljica.
  • La ciudad no destaca por sus playas, pero si quieres bañarte tienes tramos de playa de guijarros tanto al norte como al sur del centro.
  • En la zona de Puntamika, a 50 minutos a pie del centro, existe un búnker abandonado (con vegetación y escombros). Dependiendo de tus gustos te podría gustar verlo.
  • Puedes visitar lugares de los alrededores para ver los paisajes. Si es un viaje por carretera desde el noroeste, puedes continuar ir por la costa y ver el lago Vransko, ver Šibenik, Split y otras ciudades más al sureste. También puedes ver las islas o el interior de Croacia.
Transporte:

Zadar cuenta con un aeropuerto, aunque para llegar desde Madrid normalmente hay que hacer escala. Zadar no tiene ferrocarril de pasajeros.

Zagreb:

La Z de Zagreb también se pronuncia como un zumbido. Zagreb es la mayor ciudad de Croacia y su capital, y su zona metropolitana de un más de un millón de habitantes conforma un cuarto de la población nacional. Por la ciudad discurre el Río Sava, y al norte del casco urbano está la montaña Medvednica de 1035m. La montaña está cubierta casi por completo por bosques, y es un parque natural.

Zagreb tiene un aeropuerto (Aeropuerto Zagreb Franjo Tuđman) que antes de la pandemia era cuatro veces más transitado que el de Zadar.

Historia:

La historia de la zona se remonta a tiempos de los romanos, cuando fundaron el poblado de Andautonia a 10km de la actual Zagreb. Esta zona no pertenecía a la provincia de Dalmacia, sino a la de Panonia, por lo que ya se va intuyendo que hay diferencias entre la historia de aquí y la de Zadar. Sin embargo, la ciudad no existía todavía, y hasta 1094 no existe mención de Zagreb.

Originalmente había dos pequeños núcleos urbanos separados: Kaptol y Gradec. El primero es sede de la Archidiócesis de Zagreb desde que se sabe de su existencia, mientras que el segundo era de mayor tamaño, y desde 1242 hasta 1850 sus habitantes contaron con unos privilegios recogidos en la Bula de oro de 1242. Los dos poblados conforman lo que es actualmente la parte alta de Zagreb, por estar en las primeras estribaciones de la montaña Medvednica.

La Bula de oro de 1242 fue escrita por el rey Béla IV de Hungría para dar privilegios a los habitantes de Gradec y la cercana (20km) ciudad de Samobor por haber sido arrasadas por los mongoles a principios de año. Los privilegios recogidos en el documento son: la libertad de movimiento, la libertad de utilizar su propiedad, la libertad de escribir tu testamento, la exención de pagar en las carreteras y los puentes en el Reino de unión de Croacia y Hungría y sus propias instituciones.

Ah, y sobre todo que al estar bajo administración directa del rey, no estaban dentro de la diócesis de Zagreb incluso si la sede estaba a varios cientos de metros ¡Eso no debe de haberles sentado bien a los clérigos de Kaptol! A cambio de esos privilegios, los habitantes de Gradec debían costearse un sistema de fortificaciones y proporcionar un banquete al rey cada vez que visitaba la ciudad.

A partir del siglo XVI, Zagreb fue ganando más importancia en la escena política de Croacia, y empezó a conocerse por ese nombre. Aunque en los siglos XVII y XVIII la ciudad sufrió bastante por incendios y la peste, también es de esta época la Universidad de Zagreb (1669), que a diferencia de la de Zadar ha estado operando sin pausa desde su fundación.

En el siglo XIX la ciudad continuó desarrollándose, y el auge de los nacionalismos de esta época significó que a principios-mediados de siglo se promovió mucho la cultura croata. El resultado fue positivo para la ciudad, porque en 1850 los asentamientos que había en la zona se unificaron para pasar a formar administrativamente una sola ciudad: Zagreb.

La ciudad tuvo su desarrollo industrial, y después del terremoto de 1880, que dañó muchísimos edificios, la ciudad creció muchísimo. En esta época Zagreb empezó a tener cosas como tranvías tirados por caballos (más tarde eléctricos), cines, teatros, museos y un patrón de calles de ensanche, es decir, lo típico para ciudades europeas de importancia en esta época.

Ya que estoy hablando sobre finales del siglo XIX, una tradición de Zagreb es que todos los días desde el 1 de enero de 1877 se dispara un cañón llamado cañón de Grič desde la torre de Lotrščak para marcar el mediodía. La gente que vive en el barrio de Gradec está acostumbrada a oír un cañonazo al día, pero un turista podría alarmarse un poco por el estruendo si no está enterado sobre esto. En la actualidad se utiliza el mismo cañón que desde 1987, cuando fue proporcionado por el Ejército Popular Yugoslavo.

En realidad, sí que ha habido tres ocasiones cuando se ha parado de disparar el cañón:

  • En la I Guerra Mundial hasta 1928.
  • El 22 de marzo de 2020 hubo un terremoto en Zagreb, y desde el 28 de marzo hasta el 11 de mayo el cañón no sonó.
  • El 29 de diciembre de 2020 a las 12:20 hubo un terremoto en Petrinja, que no está muy lejos de Zagreb, y Zagreb volvió a sufrir daños. No he sido capaz de encontrar información de si al día siguiente pararon de disparar el cañón por un tiempo o no.

No me voy a ir más por las ramas, voy a continuar:

A principios del siglo XX, Zagreb creció considerablemente. El territorio de la ciudad se expandió, y surgieron varios barrios nuevos. Ya en la II Guerra Mundial, Zagreb se convirtió en la capital del régimen colaboracionista Ustaša. Los ustachas, quienes originalmente eran terroristas, actuaban como los nazis, y montaron campos de concentración y campos de exterminio para judíos, serbios, romaníes y miembros de la resistencia.

La ciudad sufrió bombardeos en 1944 y 1945 con varios cientos de víctimas y cuantiosos daños, pero eso sólo representa una pequeña parte de las víctimas de la guerra en la ciudad: se estima que la guerra se cobró 26000 vidas en Zagreb. El 8 de mayo de 1945 la ciudad fue liberada tras haber sido abandonada por los fascistas dos días antes, y poco después de celebró la liberación de la ciudad.

Entre 1945 y 1990 Zagreb fue la capital de la República Socialista de Croacia como parte de Yugoslavia, y en este período la ciudad continuó su desarrollo. En los 50 empezó a construirse Novi Zagreb, una zona de la ciudad al sur del Río Sava que tiene avenidas anchas y muchas instalaciones modernas, incluyendo muchos parques y el Museo de Arte Contemporáneo. En 1962 se inauguró el actual aeropuerto, sustituyendo a los dos aeródromos de hierba que había antes. Además, la ciudad fue sede de las Universiadas de 1987, un evento deportivo en el que participaron 122 países que fue aprovechado para crear más infraestructura en la ciudad.

Ya durante la Guerra de Croacia, Zagreb no fue de los lugares más afectados, aunque no se salvó por completo de sufrir la crueldad de la guerra. Lo peor fue cuando el 2 y el 3 de mayo de 1995 los serbios decidieron lanzar dos ataques con cohetes de bombas de racimo para matar a la población civil. El que ordenó el ataque se encuentra actualmente en prisión por crímenes de guerra.

El evento histórico más reciente fueron los dos terremotos de 2020: causa del terremoto de marzo tuvieron que volar la punta de una de las torres de la icónica catedral por los daños que había sufrido.

Ahora los monumentos de la ciudad:

  • Kaptol sigue conservando una parte de las fortificaciones del siglo XV que se construyeron como defensa contra el Imperio Otomano. Las fortificaciones están al ladito de la catedral.
  • La Catedral de Zagreb, sede de la Diócesis de Zagreb, fue completada en 1217. 25 años después fue arrasada por los mongoles, pero fue reconstruida. La siguiente vez que fue destruida fue durante el terremoto de 1880. Al ser restaurada, añadieron unas agujas neogóticas de 108m de altura. De hecho, hasta 2020, cuando se completó la construcción de Dalmatia Tower de Split, era el edificio más alto de Croacia.
Foto de la Catedral de Zagreb tomada a finales del siglo XIX.
  • La Plaza de Ban Jelačić, que existe desde el siglo XVII y se llama así desde 1848, es la plaza principal de Zagreb, y tiene su historia. Por ejemplo, durante la etapa comunista se denominó Plaza de la República, y la estatua de Ban Jelačić fue retirada en 1947.
  • Iglesia de Santa Catarina. Es de estilo barroco, y fue construida por jesuitas para remplazar una iglesia anterior. En sus primeros años la iglesia sufrió dos incendios, y en tres ocasiones sufrió graves daños por terremotos: una en 1880 y dos en 2020. En todo caso, el interior es espectacular.
  • La Puerta de Piedra (Kamenita vrata) es uno de los antiguos accesos a la ciudad de Gradec. Es como un arco que atraviesa un muro muy grueso. En un lado de la puerta hay una estatua de Dora Krupićeva, que es un personaje de una novela croata del siglo XIX.
  • La Iglesia de San Marcos es flipante, y está en una plaza del mismo nombre al lado de la Puerta de Piedra. Inicialmente fue construida en el siglo XIII, pero a finales del siglo XIV fue reconstruida y muy alterada con un estilo gótico. En el portal del sur de la iglesia hay esculturas originales de esa época hechas de madera.

Además, la iglesia destaca por su tejado de azulejos que muestran el escudo de armas de Zagreb y el del Reino de Croacia-Eslavonia que existía dentro del Imperio Austrohúngaro. También tiene un campanario.

  • El Mercado Dolac está localizado 100m al norte de la plaza Ban Jelačić, y en la plaza del mercado hay una estatua de Petrica Kerempuh, quien es un personaje literario recurrente en la literatura croata. La estatua fue creada en 1955.
  • La fortaleza de Medvedgrad está a mitad de camino entre el centro de la ciudad y la cima de la montaña Medvednica. Se construyó poco después del ataque de los mongoles, si bien es cierto que al ser dañada en un terremoto en 1590 permaneció abandonada hasta hace pocos años. Está bastante inaccesible, porque para visitarlo necesitas darte una buena caminata por el bosque.
  • La zona de ensanche de finales del siglo XIX y principios del siglo XX también es un buen lugar porque puedes pasear por las avenidas bordeadas de árboles y ver los edificios monumentales de la época. Entre otros el Hotel Esplanade y la Estación de Zagreb.
  • El Parque Maksimir es como el Retiro de Zagreb, sólo que está a 3-4 km del centro de la ciudad. Fue inaugurado en 1794, y es precioso por los seis laguitos que tiene en total y por su verdor. Además, el parque contiene el Zoológico de Zagreb.
  • Hay más estatuas por la ciudad.
  • Al lado de la torre donde disparan el cañón hay un funicular de 66m que te lleva de la parte baja de la ciudad a la parte alta. Por 5 kunas (0,67€) te ahorras una cuesta.

Ahora los museos y las actividades culturales:

  • Desde un observatorio se puede ver toda la ciudad, aunque no creo que sea un buen lugar para las observaciones astronómicas por la contaminación lumínica.
  • Museo de la Ciudad de Zagreb: leo las reseñas y parece que a la gente le encanta. Este museo que fue inaugurado en 1947 habla en detalle de la historia de la ciudad, y tiene una colección de objetos muy variados. Eso sí, los carteles sólo están en croata.
  • En un parque pegado al centro de la ciudad tienen un cine al aire libre inaugurado en 1954 y un parque de skate.
  • Hay un memorial a Bela y Miroslav Krleža localizado en la casa donde vivían. Miroslav fue un importante escritor croata de mediados del siglo XX.
  • Galería de Mijo Kovačić: es una pequeña galería de arte con algunas de las obras de este pintor. Este pintor de arte naïf sigue vivo con 85 años, y la mayoría de sus obras junto a la de otros artistas naïf están a menos de 300m en el Museo Croata de Arte Naïf, donde también tienen algunas obras de artistas de otros países.
  • El Atelijer Meštrović es un museo que según las reseñas mola mogollón. Está localizado en lo que fuera la casa de Ivan Meštrović, quien era un escultor muy conocido que decidió convertir su casa en un museo. Hay muchas esculturas distribuidas en dos pisos, aunque de momento el piso de arriba sigue cerrado desde hace más de un año por el terremoto de marzo de 2020.
  • La Gliptoteca de la Academia de las Ciencias y Artes de Croacia (o simplemente la Gliptoteca HAZU). Es un museo muy importante y fue fundado en 1937. Está alojado dentro de una antigua fábrica del siglo XIX, y tiene un catálogo de miles de esculturas de todas las épocas. Conectando con Zadar, aquí tienen yesos de las obras de Juraj Dalmatinac.
  • Museo de historia natural. Tienen de todo: animales disecados, fósiles, etc. La entrada cuesta 30 kunas, es decir, 4 euros. En Google Maps pone que ahora está cerrado temporalmente.
  • Museo de Historia de Croacia: es un museo pequeño, y dicen que como todas las exposiciones son temporales, si vas en años distintos vas a ver algo distinto. Además dicen que los carteles en inglés están regular :/ En Google Maps pone que ahora está cerrado temporalmente.
  • Museo de las Relaciones Fallidas: este pequeño museo habla sobre un tema muy fuera de lo común. Exponen objetos de parejas fallidas y sinopsis de sus relaciones lol.
  • Galería Klovićevi Dvori: abrió en 1982 y su nombre es el de un importante artista croata del siglo XVI que se dedicaba a iluminar manuscritos renacentistas y pintar minuaturas.
  • Museo de la Tortura: el ambiente es descrito como oscuro y tétrico, y dicen que te proporcionan una tablet con información sobre cada uno de los instrumentos de tortura. Además, dicen que también está en español.
  • Tunel de Grič: fue construido durante la Segunda Guerra Mundial como refugio antiaéreo, y tras décadas de desuso se renovó en 2016. Tiene varias salidas en varias partes del centro de la ciudad. Ahora tiene aseos públicos, y dicen que lo decoran en Navidad, pero eso es todo.
  • Museo de los años 80 de Zagreb: es un pequeño museo que es una casa acondicionada con varios cientos de objetos de la vida cotidiana de los años 80. Dicen que te puedes probar ropa de los 80, poner discos de esa época y jugar al Commodore lol. Por las fotos que veo parece muy colorido.

Ya he terminado con la parte alta, ahora con la parte baja de la ciudad:

  • Existe un museo dedicado un artista croata importante de principios y mediados del siglo XX llamado Jozo Kljaković. El museo está en lo que era su casa, y en su colección tienen 1151 objetos.
  • Museo de las Ilusiones. También es un museo pequeño, pero parece estar más concurrido que el Museo de las Ilusiones de Zadar. Tienes una ilusión en la que parece que están sirviendo tu cabeza en una bandeja xd.
  • Museo del Chocolate 😁. Tienen exhibiciones de chocolate y dicen que tienen una fuente de chocolate :0 ¡Y encima dicen que te dan un pequeño surtido de chocolate cuando lo visitas! Dicen que el precio es muy asequible para lo que ves.
  • Museo de la Resaca. Otro museo único de Zagreb. En este museo hay una serie de cosas relacionada con la borrachera. Por ejemplo, si eres capaz de clavar el dardo en el centro de una diana llevando unas gafas que simulan la visión de un borracho, entras gratis (y si no te cuesta 40 kunas para adultos y 30 kunas para jóvenes y ancianos). Además tienen un videojuego de conducir en el que tienes que jugar llevando esas gafas para que veas lo peligroso que es conducir borracho.
  • Teatro Nacional Croata. Además de este teatro hay varios teatros más diseminados por la ciudad, incluyendo un teatro de marionetas. Seguro que ver un espectáculo allí podría ser una buena experiencia. Eso sí, las obras que veas van a estar en croata, así que no te vas a enterar.
  • Museo Etnográfico: habla sobre la cultura de Croacia, pero también sobre la de otros países u otras regiones del mundo. Hay mucha ropa tradicional expuesta.
  • Galería de Arte Contemporáneo: es una galería de arte moderno establecida en 1954 que alberga obras de pintores croatas de finales del siglo XIX y del siglo XX. En 1998 se decidió se construiría otro nuevo museo de arte contemporáneo que sería el principal de Croacia.
  • Image of War – Museo de Fotografía de la Guerra: es un pequeño museo que muestra fotografías de los horrores de la Guerra de los Balcanes. En internet dicen los precios: para un adulto es 50 kunas.
  • Galería Strossmayer: es un museo que exhibe una colección de arte de los siglos XIV-XIX que donó a la ciudad el obispo Josip Juraj Strossmayer en 1884.
  • Museo de la Artesanía de Zagreb: este museo establecido en 1880 contiene muchísimos objetos de estilos muy variados desde el gótico hasta el Art déco. Básicamente es un museo que promueve la artesanía por mostrar todos esos objetos hechos a mano de materiales tan variados.
  • Pabellón del Arte: ese museo fue inaugurado en 1898, y sólo tiene exposiciones temporales.
  • La Casa de los Artistas Croatas o el Pabellón Meštrović es un edificio grande y redondo localizado en la Plaza de las Víctimas del Fascismo que sirve como un espacio de exposiciones y eventos.

Fue diseñado por Ivan Meštrović y construido entre 1934 y 1938. Sirve su propósito actual desde 2006, porque entre 2001 y 2006 estuvo de obras para devolverle su aspecto inicial. Es que durante la etapa comunista de Yugoslavia había sufrido muchas modificaciones para ser un Museo de la Revolución, y en la Segunda Guerra Mundial había servido como mezquita por un tiempo breve.

  • Museo Mimara: este museo es bastante grande, y en una reseña dicen que tardas dos horas en verlo. El museo expone la colección de Ante y Wiltrud Topić Mimara. No solo tiene cuadros de muchos pintores, sino que tiene objetos de todo tipo. En las fotos veo estatuas, tazas y teteras.
  • Museo Arqueológico de Zagreb: dicen que no es muy grande, pero que está bastante bien por tener cosas de los egipcios, los griegos y los romanos.
  • Museo Técnico Nikola Tesla: en 2015 añadieron Nikola Tesla a su nombre, pero el museo de Nikola Tesla está en Belgrado. Este museo contiene todo tipo de maquinaria (locomotoras, maquinaria de minas, coches, aviones, etc.) de los siglos XIX y XX.
  • Museo de Arte Contemporáneo (MSU): este museo está al sur del Río Sava en Novi Zagreb. La arquitectura del edificio, construido entre 2003 y 2009, pega con el interior. Se exponen cuadros, carteles, fotografías, y esculturas, muchas incomprensibles. Además, hay instalado un tobogán de metal creado como obra de arte por Carsten Höller, por lo que puedes bajar de piso de una manera muy peculiar. Hay varios de esos toboganes por todo el mundo.
  • Recinto Ferial de Zagreb: las cosas que se hacen allí son muy variadas porque es un sitio bastante grande en la zona de Novi Zagreb.
  • El Jardín Botánico de Zagreb fue abierto al público en 1891, y tiene ligeramente más de cinco hectáreas (el de Madrid tiene ocho). Recomiendo que lo visites.

Otras actividades:

  • Hay cines, salas de concierto, bibliotecas y bueno, de todo.
  • Puedes pasear por los muchos parques que hay, y la ciudad tiene muchas plazas. A ambos lados del Río Sava hay una extensión de hierba de ligeramente más de 100m de ancho. Y claro, también puedes subir en autobús a la montaña Medvednica, porque en la cima hay instalaciones.
  • Hablando de pasear, en la ciudad existe un modelo del sistema solar a escala 1/680.000.000. En esta escala, la Tierra está a solo 225m del sol, pero Plutón (que cuando se creó este modelo, en 2004, era considerado planeta) está a 7,7km. La Tierra mide apenas 1,9 centímetros. Todo lo que conocemos en 1,9 centímetros. La enorme distancia de Madrid a Zagreb sólo es 2,5mm en esta maqueta, y el enorme Sol sólo mide 2,05m.
  • Hay muchos restaurantes y cafeterías donde puedes comer comida de cualquier tipo y con precios muy variados.
  • Ya que estás en Zagreb puedes viajar a ciudades cercanas en Croacia (Samobor) o en la vecina Eslovenia (Novo Mesto).

Oye, me acabo de dar cuenta de que en realidad te podría salir más barato visitar los museos de Zagreb: la Tarjeta Zagreb para turistas te permite acceder a varios museos y al transporte público por 24 horas o 72 horas. Ahora sí que sí, eso es todo para Zagreb. Al final sí que tiene muchas cosas interesantes J, y en definitiva merece ser visitada. Ahora Zúrich.

Zúrich:

Meh, no me voy a molestar con la pronunciación porque en alemán (Zürich) es muy difícil. Parece que dicen sureij o tsiureij. Esta ciudad tiene 435.000 habitantes, aunque la aglomeración urbana supera el millón de habitantes, lo que la hace la ciudad más grande de Suiza.

Zúrich también tiene el aeropuerto más transitado de Suiza: tuvo más de 30 millones de pasajeros en 2019. La estación central de Zúrich también es la más transitada de Suiza. Dicho sea de paso que en Zúrich el transporte público es muy bueno, y es frecuentemente la opción más utilizada por los turistas: tienen cercanías, tranvías, autobuses, trolebuses, barcos e incluso funiculares y un teleférico.

Zúrich está en la Meseta Suiza, que está entre las montañas Jura y los Alpes. La Meseta Suiza es más o menos llana con elevaciones entre 400m y 700m, pero está llena de colinas y lagos.

Para Zúrich he elegido como fotografías únicamente representaciones muy antiguas de la ciudad (dibujos y grabados), por lo que son de dominio público.

Historia de Zúrich:

Se sabe que los humanos llevan habitando la zona desde el Neolítico. De hecho, existen 111 localizaciones por los alrededores de los Alpes que son Patrimonio de la Humanidad por haber estado habitados en la prehistoria. En concreto, lugares donde se construyeron palafitos en las tierras pantanosas cerca de las orillas de los numerosos lagos que hay al pie de los Alpes. Zúrich está en el extremo norte del gran Lago Zúrich de 89km2, justo donde desemboca en el Río Limmat, y nueve de esos sitios con palafitos se encuentran en el lago.

Zúrich en sí se fundó en el siglo I a.C. por la tribu de los helvecios. Originalmente era un oppidum, es decir, un asentamiento fortificado sobre una colina. La colina se llama Lindenhof, y en la actualidad es un lugar de gran importancia histórica. En el año 15 a.C. la zona fue conquistada por los romanos, y Zúrich recibió el nombre que evolucionaría hasta el actual: Turicum.

Una curiosidad es que hace 2000 años el nivel del lago era más bajo, y cerca de la actual Sechseläutenplatz había una isla que ahora se llama Grosser Hafner. En esta isla había un santuario de los romanos edificado en el año 122, aunque la isla ya antes estaba habitada por los de los palafitos.

Los romanos abandonaron la zona en el año 401, y los alamanes (no alemanes) se asentaron en la zona. Ya en el siglo IX, se menciona que el Imperio Carolingio construyó un castillo donde estaba la antigua fortificación romana y el año 853 se fundó una abadía Benedictina para mujeres. La abadía estaba bajo la autoridad directa del rey (más adelante del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico), no de señores feudales, por lo que siempre que quisiera el rey podía dar privilegios a la abadesa.

Así pues, la abadesa ganó privilegios en el año 1045, y a partir de 1234 la abadesa ostentaba el rango de duquesa, momento en el que se empezó a construir una muralla. La ciudad se convirtió en ciudad libre imperial en el año 1218.

En el siglo XIV el poder de la abadesa fue disminuyendo, y también empezó a haber mucho antisemitismo en la ciudad a causa del mito de que los causantes de la peste negra eran los judíos. De este siglo lo más destacable es el Codex Manesse, que es el manuscrito de canciones en alemán más importante de la Edad Media (de poesía Minnesang). Se creó entre 1304 y 1340 para la familia de nobles Manesse, quienes tenían un castillo (ahora no quedan ni las ruinas) a 4,5km de la ciudad. Castillo de Manegg. El manuscrito de 426 folios recoge las canciones de 140 poetas medievales, y existen retratos de 137 de ellos.

Folio 371 del Codex Manesse.

A partir de 1351, Zúrich pasó a pertenecer a la Antigua Confederación Suiza (pero siendo en todo momento parte del Sacro Imperio Romano Germánico). En el siglo XV lo único interesante que pasó es que entre 1440 y 1450 Zúrich estuvo expulsado de la Confederación.

El siglo XVI es más interesante: en la década de 1520 ocurrió la Reforma Protestante de Suiza, liderada desde la iglesia Grossmünster de Zúrich por Zwingli. Sus doctrinas están recogidas en la Biblia de Zúrich, de 1531. A causa de la no conversión al protestantismo de algunos cantones, hubo una guerra interna en Suiza, la guerra de Kappel. Y bueno, en los siguientes años, la ciudad decidió mantener un perfil bajo y construir un segundo anillo de murallas.

En 1576 Jos Murer creó un mapa muy detallado de Zúrich, y mola mucho 😀 Y hay otro mapa de 1793 😀

Mapa de Jos Murer 🙂

En 1798 cayó el Antiguo Régimen, y por unos pocos años existió la República Helvética. Ya en 1848 fue cuando Suiza se constituyó como un estado federal, y en este período la ciudad empezó a industrializarse. Se construyó la primera línea de tren de Suiza, y se abrió la principal bolsa de Suiza.

A mediados-finales del siglo XIX, la ciudad se modernizó mucho, y una de las cosas que hizo fue demoler muchos edificios medievales y las murallas para reformar la zona de orilla del lago. En 1887 se inauguró una serie de paseos en la orilla del lago llamados Quaianalagen que estaban muy de moda, y convirtieron Zúrich en una ciudad moderna.

Ya en el siglo XX, Suiza fue neutral en ambas guerras mundiales, y en la Segunda acogió a muchos judíos que fueron capaces de huir a tiempo de los nazis. De hecho, la Fuerza Aérea de EEUU bombardeó Zúrich por error en marzo de 1945, y tuvieron que pagar para reparar los daños. Pero claramente las vidas perdidas no se pudieron recuperar :/

En la actualidad, el área urbana de Zúrich se extiende varios kilómetros en todas las direcciones, sólo interrumpida por el lago y las colinas arboladas, siendo la más importante de ellas Uetilberg (870m). Casi toda la costa del lago está urbanizada con unas casitas muy majas. Suiza es un país muy rico, y cuando amplío la vista satelital en la orilla del lago en los suburbios no puedo evitar reparar en todos los barquitos que hay.

Ahora tocan los monumentos:

  • Los únicos restos de la muralla medieval están en el sótano de la Biblioteca Central de Zúrich. Lo que sí que hay es varias torres medievales que ahora se utilizan como edificios.
  • Rathaus es el nombre de la casa consistorial de Zúrich. Fue construido entre 1694 y 1698 al borde del Río Limnat.
La Rathaus en 1780
  • La Wasserkirche (literalmente Iglesia del Agua) es una iglesia al borde del río que fue construida originalmente en el siglo X, aunque lo que vemos ahora es una renovación en estilo gótico construida entre los siglos XIII y XV. La iglesia tiene una cripta, y pegada a su lado norte tiene otro edificio importante: la Helmhaus. Este edificio se mencionó por primera vez en 1253, pero el edificio actual de piedra data de 1791. En su interior hay una galería de arte donde puedes entrar gratis.
Así eran la Wasserkirche y la Helmhaus en 1770. Por aquel entonces, la Helmhaus todavía era de madera.
  • Iglesia de San Pedro. Está al lado de la colina Lindenhof, por lo que se construyó encima de restos romanos. Ya existía una iglesia en el siglo VIII, pero luego se sustituyó por otra en el año 1000 y otra más en 1230. Luego en 1460 más obras aún. El edificio actual fue consagrado en 1706, y lo importante sobre esta iglesia protestante es que tiene el reloj con la esfera más grande de Europa con 8,64m. La iglesia marcó durante siglos el tiempo oficial de la ciudad, y desde 1996 el reloj está controlado por un ordenador. La iglesia además tiene un órgano de 1974.

    Iglesia de San Pedro en el año 1700.
  • La Grossmünster es una iglesia importante de estilo románico. Fue construida en el siglo XII, y tiene una cripta con una estatua de Carlomagno del siglo XV. Tiene dos torres que originalmente eran de madera, pero que por haber sido destruidas en un incendio se reconstruyeron con piedra en un estilo neogótico. La iglesia tiene algunos paneles de cristal modernos de los siglos XX y XXI, y un órgano de 1960. Además, fuera de la iglesia hay una maqueta de como un metro para que los ciegos puedan saber cómo es.
Así eran la Grossmünster y el ya remplazado edificio del claustro en 1835.
  • La Fraumünster es la iglesia más importante de la ciudad por haber sido originalmente un convento donde la abadesa era la máxima autoridad de la ciudad. El convento se disolvió en 1524 durante la Reforma Protestante. En el claustro existe un fresco de Paul Bodmer (años veinte) sobre la leyenda fundacional del convento, pero desgraciadamente un fresco sobre el mismo tema del siglo XIII fue destruido, y sólo se sabe de él por una copia en acuarela del siglo XIX.

Además, los edificios de la abadía fueron demolidos en 1898. Sin embargo, la iglesia está muy guay, porque tiene una torre muy alta del siglo XVIII. En representaciones antiguas se ve que tenía dos torres. Además tiene cinco vidrieras creadas por Marc Chagall en 1967. Y por último, tiene dos órganos gigantescos de 1954 y 1971.

Fresco sobre la leyenda fundacional de Fraumünster
Aspecto de la Fraumünster en el siglo XVI
Aspecto cambiado de la Fraumünster y de la ciudad en 1757.
  • La Predigerkirche es otra de las cuatro principales iglesia de Zúrich. Está al lado de la Biblioteca Central y tiene una torre de 96m. Fue construida en el siglo XIII con estilo románico y fue modificada en el siglo XIV con estilo gótico. Solía ser un monasterio de los Dominicos, aunque en 1524 fue disuelto por la Reforma Protestante, y a causa de la Reforma la iglesia fue modificada a principios del siglo XVII, por lo que el interior es de estilo barroco. La torre de la iglesia fue construida en 1898-1900 con un estilo neogótico.
Así era la Predigerkirche en 1742, sin sus torres neogóticas y con un hospital al lado. En esta época, lo más alto de la iglesia era el campanario de madera que sobresale del tejado.
  • Casoplones que son sedes de los gremios: en 1336 se estableció un sistema donde el poder residía en los gremios y el Alcalde independiente, no en la abadesa, y entonces por aquel entonces había catorce gremios. En la actualidad siguen existiendo, aunque por haber dos uniones de gremios ahora son doce.
  • Aunque no queden ruinas del Castillo de Manegg, sí que hay otro lugar en el mismo bosque con ruinas: se llama Burg Friesenberg. Son unas ruinas donde algunas personas hacen fogatas para cocinar lol.

Ahora las actividades culturales de la ciudad:

  • Al noreste de la ciudad se encuentra el Zoo de Zúrich, que se inauguró en 1929.
  • El Jardín Botánico de Zúrich fue inaugurado en 1833, y tiene una superficie de 6 hectáreas. Tiene tres invernaderos con forma de cúpula.
  • En la orilla este del lago, a 2km del centro, hay una enorme escultura cinética llamada Heureka. Fue creada en 1963-1964 por el escultor Jean Tinguely para la Expo 64, que ese año tocó en Lausana. Desde 1967 está instalada aquí, y desde abril a octubre esta escultura se mueve. Dicen que es flipante. Además, para llegar aquí vas caminando por un paseo que tiene el lago a un lado y zonas verdes, restaurantes y edificios bonitos por el otro.
  • En esa misma zona está el Pabellón Le Corbusier. Está abierto de mayo a noviembre y abre de martes a domingo. Este impresionante edificio es la última obra de Le Corbusier, y se inauguró en 1967 dos años después de su muerte. Al lado, en el mismo césped, está el Atelier Hermann Haller, que es menos conocido pero que también se puede visitar de viernes a domingo.
  • Museo de los Nativos Americanos: este museo está en la misma orilla del lago, pero algo más allá. La única pega es que casi todo está únicamente en alemán, pero aun así es muy interesante.
  • Mühlerama: está a mitad de camino entre el Pabellón Le Corbusier y el Museo de los Nativos Americanos. Este museo era un molino, y ahora la temática del museo es el pan y la repostería. Hay exposiciones sobre temas como el hambre, y hay clases de repostería, hacer pan y hacer pasta. Además, tienen una panadería que se puede alquilar para seminarios, team building y fiestas. Luego está que la tienda del museo tiene cosas muy variadas… museo del pan J
  • Una villa con un nombre muy complicado XD: está al lado del Jardín Botánico, y tiene su propio jardín muy majo. Los jueves a las 12:30 dan tours de media hora por el interior de la villa.
  • Museo del Tranvía de Zúrich: está no muy lejos del Jardín Botánico y también de la primera mezquita con minarete de Suiza (de 1963). Mola mogollón para los aficionados del transporte público. Eso sí, hay que destacar que es bastante caro: a mi familia (somos cuatro) le costaría 38 francos en total.
  • Teatro de Ópera de Zúrich: fue inaugurado en 1891, y está en Seshseläutenplatz.
  • El Kunsthaus Zürich es un importante museo de arte con obras que van desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo. Fue inaugurado en 1910, y ha sido ampliado en varias ocasiones.
  • Museos Zoológico y Paleontológico de la Universidad de Zúrich: es gratis, y tienen muchos fósiles y animales disecados.
  • La ETH es la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, y su gran edificio está al lado del museo anterior. Tienen un pequeño apartado donde se puede visitar una exposición “gráfica”, es decir, de dibujos.
  • WOW Museum – Room for Illusions: el nombre de este museo no se traduce. El interior del museo es altamente flipante (wow) porque tiene colores locos, ilusiones ópticas y salas con luces. Dicen que es divertido incluso para los que no son fans de visitar museos.
  • Museo Nacional de Zúrich: está localizado al lado de la estación, y está dedicada a la historia de Suiza. Unas de las cosas que tiene es objetos artesanales, objetos de la vida cotidiana de otras épocas, trajes antiguos y una torre con armería. También hay varias exposiciones, y las explicaciones están en varios idiomas.

Al lado hay un auditorio que contrasta mucho con el edificio del museo porque es de arquitectura moderna, y más allá está el Parque Platzspitz, que está en la confluencia entre los ríos Sihl y Limmat.

  • focusTerra: este museo de acceso gratuito habla de geología, y en una hora o dos aprenderás muchas cosas de minería.
  • Kulturama/Museo de los humanos: el museo básicamente habla sobre la evolución humana.
  • Museo de moulages de cera: el moulage es el arte de crear modelos realistas de heridas y enfermedades cutáneas en maniquíes con el fin de utilizarlos para entrenar a personal médico, personal de emergencias o personal médico militar.

Este museo tiene todo tipo de moulages, y en mi opinión da bastante asco…

  • Kunsthalle Zürich es un museo que parece estar dedicado al arte moderno. En el mismo edificio (¿serán el mismo museo?) está el Migros Museum für Gegenwartskunst, donde tienen cosas incomprensibles de arte moderno.
  • Hauser & Wirth es una galería de arte en el mismo edificio. Una reseña dice que le gustó mucho ver una exposición sobre Max Bill. Al otro lado de la calle hay una galería de arte llamada Panasia Gallery, pero no la ponen muy bien en las reseñas XD.
  • Museum Haus Konstruktiv: este museo de arte moderno está en la orilla del Río Sihl. El problema es el mismo que seguramente tendrán los demás museos: la entrada es muy cara (16 francos por persona). ¡Yo no entro en un museo que me cobra casi 15 euros! No sé si este museo está incluido en la Tarjeta Zúrich para turistas, con la que pagas ciertas cosas por espacio de 24h o 72h.
  • Museo Rietberg: está en una villa del siglo XIX al suroeste de la ciudad, y la temática es de objetos no europeos. Está incluido en la Tarjeta Zúrich, aunque si hay exposición especial eso ya sí que no. Alrededor de la villa hay un jardín muy majo: el Parque Villa Rieter.
  • Museo de la FIFA: es un museo bastante grande y moderno, y tienen todo tipo de cosas, sobre todo sobre la historia de los mundiales. Eso sí, ya van avisando de lo caro que es.
  • Parque Bruno Weber: este museo de esculturas al aire libre no está en la ciudad en sí; hay que ir en Cercanías 10 minutos hasta Dietikon, y allí caminar un poco desde la estación. El parque fue construido en 1962, y tiene unas esculturas flipantes y raras de Bruno Weber.
  • Urania Sternwarte es un observatorio público localizado en una torre de 51m de alto en el centro de la ciudad, y fue inaugurado en 1907. Por supuesto que el observatorio urbano tiene sus inconvenientes, porque hay mucha contaminación lumínica. En todo caso, te pueden enseñar cosas guays sobre los cuerpos celestes más brillantes.

Otras actividades:

  • Tratándose de una ciudad grande, Zúrich tiene teatros y salas de conciertos para los que quieran ver una representación.
  • La colina Uetilberg tiene una estación de tren no muy lejos de la cima con una frecuencia de 30 minutos. De hecho, una actividad interesante que se puede hacer caminando a lo largo de la cresta del Albis (la cadena de colinas donde está Uetilberg) es que tienen un modelo del Sistema Solar a escala 1:1.000.000.000. A lo largo de la caminata de dos horas, vas encontrándote con el Sol, los planetas y los planetas enanos Plutón y Ceres. Cada planeta está pegado junto a una placa informativa a un errático (un pedrolo de origen glacial) que han traído desde otros sitios. Como Plutón tiene una órbita muy excéntrica, aparece tres veces en la instalación: la distancia en su perihelio, la distancia media y la distancia en su afelio. La instalación se llama Planetenweg (significa «sendero planetario»).
  • Ya que estás en Suiza, puedes viajar a ciudades cercanas como Baden (según Google Maps 13 minutos en tren) y Lucerna (supuestamente 41 minutos en tren). Me parece muy poco tiempo para esa distancia, pero sí que están bastante cerca. Lucerna está al pie de los Alpes, y parece estar muy guay. De hecho, ya puestos, visita el resto del país XD. Así ves todos sus lagos, sus montañas y sus pueblos 😀

Eso es todo por Zúrich. ¡Ya hemos terminado con la Z! La próxima letra la voy a hacer mucho más corta, porque esta ha sido demasiado larga. Aprovecho este momento para mencionaros otras tres ciudades europeas aparte de Zamora y Zaragoza que comienzan con Z:

  • Zwolle, Países Bajos: el casco antiguo de la ciudad está rodeado por un foso con forma de ciudadela. ¡Esta ciudad del noreste de Países Bajos merece ser visitada!
  • Zamość, Polonia: ¡la ciudad vieja de Zamość es Patrimonio de la Humanidad! Y además tiene un Parque Nacional muy cerquita. ¡Ve al sureste de Polonia y visita esta ciudad!
  • Zakopane, Polonia: esta es la capital del turismo de invierno de Polonia, porque está a 800-1000 metros al pie de las Montañas Tatra, que son las más altas de los Cárpatos y constituyen un Parque Nacional. ¡Ve al sur de Polonia para visitar esta ciudad!
A veces me gusta escribir cosas de ninguna temática en concreto, en especial de opinión.
Entradas creadas 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Se require introducir

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba