Inicio

Conferencia de nuestro profesor David Ortiz: "Memoria sobre el Exilio español de 1939"

El lunes 21 de enero, dentro de los actos de Memoria sobre el Exilio español de 1939 (se celebra este año el 80 aniversario del exilio de manera institucional), los departamentos de Historia y de Filosofía del Instituto han organizado una conferencia a cargo del Profesor David Ortiz, nieto de Francisco Ortiz, español de Santisteban del Puerto (Jaén) quien tuvo que exiliarse en 1939 a Francia al igual que lo hicieron medio millón de españoles huyendo de la guerra civil.
Por desgracia, empezaba en Europa otra guerra, lo que supuso para muchos de ellos la deportación y la reclusión en los campos de concentración nazis. Hay constancia documental, de 9.328 deportados españoles. De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y figuran como desaparecidos 334.
La mayoría llegaría a Mauthausen (Austria), campo conocido como el campo de los españoles y sus subcampos (Gusen, Artheiem...). En estos sufrieron todo tipo de atrocidades más de 7500 compañeros (varones, niños y mujeres).
David Ortiz cuenta en esta ponencia las vivencias de su abuelo deportado en 1941 y el día a día de los presos.
El campo se liberó el 5 de mayo de 1945 y los casi 1700 presos españoles supervivientes, entre estos el abuelo de David Ortiz, no pudieron volver a su país.


 






blog ampa