TAIKO: “GRAN TAMBOR”. Una muy satisfactoria experiencia de percusión japonesa

La música es un medio de expresión, un canal de comunicación.

El TAIKO, no solo es música de percusión, es movimiento, energía, juego, ritmo, meditación, coordinación, fuerza, resistencia, concentración, memoria, ejercicio, disfrute. Se trabaja la escucha, tanto a sus compañeros como a sí mismo, la presencia, la precisión en el golpe, el control de nuestro cuerpo y respiración fortaleciendo el centro de nuestro equilibrio, sintiendo cada músculo de su cuerpo.

El TAIKO, es una práctica sencilla de aprender, divertida, muy interesante y que tienen una maravillosa ventaja y es que se adapta a cualquier tipo de persona y condición física.

Ayuda a superar nuestros miedos aportándonos seguridad y autoconfianza. Con la práctica de TAIKO se favorece el compromiso a trabajar en equipo, con un objetivo único y sencillo, que la pieza musical sea armónica, que suene bien cuando la tocamos entre todos.

 “Ver tocar el TAIKO es muy estimulante, pero tocarlo nos ayuda a liberar el estrés y sentir tú mismo la vibración, es excitante y transformador.”

El curso pasado (2019-2020), durante el primer trimestre en el instituto Josefina Aldecoa de Alcorcón, un grupo de alumnos la gran mayoría del aula TEA pudieron realizar TAIKO, una práctica muy sencilla de aprender, divertida, muy interesante que tiene entre otras ventajas adaptarse a cualquier tipo de personas, condición física y capacidades. Esta actividad fue coordinadada y organizada por la escuela de percusión japonesa "TAIKOMON", a quien agradecemos esta colaboración. Os dejamos el link a su página web: www.taikomon.com

Fue una suerte poder contar con el apoyo de Esther (equipo directivo del centro), y por supuesto con la profesora Mónica y el apoyo de la de maestra especialista en audición y lenguaje del aula TEA, Leonor, que anticipaba cualquier imprevisto con el ruido, el espacio o simplemente con recordar que ese día tendrían que comer un poco más tarde porque la solemnidad de los tambores nos esperaba.

Durante un trimestre en una séptima hora tuvieron lugar las clases de TAIKO en los diferentes rincones del instituto y entre nuestras actividades navideñas pudimos realizar esta actuación para toda la comunidad educativa del centro y con este video aún podrá llegar a más personas y a más lugares. ¡Gracias por hacer posible esta experiencia! 


 






blog ampa