Como cada año, el 2 de abril y desde el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo se celebra el día mundial de concienciación sobre el autismo con el objeto de visibilizar a la sociedad la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Este año para celebrar este día, en nuestro instituto se han realizado algunos retoques estéticos, luces de neón,  globos azules por el suelo y el hall adornado con un mural enorme con mensajes positivos que hemos realizado desde el aula TEA durante varios meses y el corazón del autismo en la puerta de entrada saludándonos a todos/as.

Las aulas TEA de nuestro centro han organizado, los días 22, 23, 24 y 25 de marzo una serie de actividades al aire libre por coincidir este curso el 2 de abril con vacaciones de Semana Santa.

A Los tutores de todas las clases, desde 1º a 4 º de la ESO se facilitó una actividad de sensibilización hacia la atención a la diversidad y en concreto al alumnado con TEA.

Se planteó una serie de talleres en el patio donde los alumnos de los cursos de la ESO a quita y sexta hora y de manera rotativa fueran pasando por los talleres de fútbol, baile, juegos de mesa, ping pong y papiroflexia. Cada uno de ellos estaba ubicado, en una zona diferente de nuestro patio.

   

Los grupos de alumnos estaban acompañados por el profesor correspondiente a la asignatura de la franja horaria seleccionada, encargados de verificar como se estaba desarrollando la actividad y resolver cualquier duda.

Los alumnos de las aulas TEA eran los encargados de explicar a sus compañeros de otras clases en que consiste la actividad y de llevarlos a la zona correspondiente donde se realizará la actividad.

También se pudo ver lo bien que los chicos se desenvolvían con los demás compañeros, la naturalidad con la que interactuaban, sentir menos vergüenza y poner en marcha sus habilidades a la hora de comunicarse con los demás.

Una vez que la actividad terminaba los alumnos TEA tenían la opción de poder cambiar de taller y de esa manera tener la oportunidad de estar en los demás talleres, o permanecer en los que se sintieran más cómodos y motivados.

            

   Conclusión de nuestros alumnos:

                ¡Me ha encantado, sinceramente me gustaría repetirlo!

                                                          Equipo TEA