HORARIO DE LA BIBLIOTECA
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
1. Consulta de sala.
Permite la posibilidad de que cualquier usuario consulte todos los materiales existentes en la biblioteca.
2. Información bibliográfica.
La biblioteca a través de los profesores de la Comisión proporciona a los usuarios la información bibliográfica necesaria para la realización de actividades, proyectos y trabajos.
3. Profesor-guía de lecturas.
Los profesores de la biblioteca realizan recomendaciones lectoras a los usuarios relacionados con sus intereses y afinidades.
4. Formación de usuarios.
La Biblioteca ofrece cursos de formación dirigidos preferentemente a los alumnos de primer curso de ESO y cuyo objetivo es facilitar los conocimientos básicos que permitan a los usuarios una mayor autosuficiencia en el uso de sus recursos y servicios. Existen también visitas guiadas introductorias para los alumnos de nuevo ingreso.
5. El préstamo bibliotecario
El IES Josefina Aldecoa realiza dos tipos de préstamo:
- Individual
- Colectivo: aula, departamento, plan lector, etc.
Principios de la política de préstamo
5.1. Difusión. La finalidad última de la biblioteca es motivar a la lectura. Debe primar siempre el principio de apertura frente al de conservación del fondo. Debemos evitar que el miedo a que los documentos se pierdan o deterioren limite su uso y difusión.
5. 2. Limitación selectiva. Se excluyen del préstamo:
- Obras básicas de referencia
- Fondo antiguo y precioso
- Obras que vayan a ser consultadas por un gran número de usuarios
5. 3. Tipos de lectores:
Se distinguen entre:
- Alumnos
- Profesores
- Personal no docente
- Externos
5. 4. Duración del préstamo
La duración del préstamo de documentos es de 15 días, con la excepción del material audiovisual. Durante el periodo de vacaciones se alarga la duración del préstamo.
Se puede prorrogar el préstamo durante al menos un nuevo periodo, pero habrá que evitar que los materiales queden estancados y no circulen.
5. 5. Número de volúmenes
Generalmente se presta un máximo de dos volúmenes. En periodo de vacaciones se puede ampliar esta cifra.
5. 6. Reserva de documentos
Es un servicio complementario del de préstamo y consiste en apartar un documento que ha sido reservado por un lector en el momento en que es devuelto a la biblioteca. Cada lector puede reservar un documento.
5. 7. Retrasos en las devoluciones
A los que tarden en devolver un ejemplar se les sancionará con la retirada del carné durante tantos días como se sobrepase el periodo autorizado. Esto también puede variar dependiendo del tipo de lector.
5. 8. Pérdidas y deterioros de documentos
Para evitar las pérdidas de documentos, hay que concienciar a los usuarios de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de deterioros leves es mejor pedir a los alumnos que lo comuniquen a la biblioteca y no intenten arreglarlo por su cuenta. Cuando se produzca un deterioro serio o una pérdida, será necesario que se reponga la obra. Para ello se facilitará las direcciones de lugares próximos donde pueda adquirirla.
5. 9. Préstamo colectivo
Para conseguir una gestión centralizada de los recursos documentales del centro educativo, las colecciones de libros utilizadas en el Plan Lector deben ser tratadas como préstamos colectivos realizados por la biblioteca del centro. En estas ocasiones se considerará a cada colectivo como un tipo de lector (préstamo al grupo) más para el cual se establecen unas normas determinadas en lo relativo al periodo de préstamo (2 meses), número de ejemplares (25), reservas, etc.