SOBRE LOS CANDIDATOS PARA REPRESENTAR EL CONSEJO ESCOLAR: ENTREVISTAS

Hoy, día 23 de noviembre de 2016, eran las elecciones para elegir al representante del consejo escolar. Varios alumnos han tenido la iniciativa de hacer una entrevista a cada uno de los 5 candidatos para así saber quienes son realmente y a quién votamos. Ellos Son Carmen (4°C), Ana María (4°B) Yaiza (4°B) Vicente (4°C) y Iago (2°A).

img-20161123-wa0039
Carmen Martínez (4°C)

1. ¿POR QUÉ TE HAS PRESENTADO?

Carmen: El año pasado, Jorge, el profesor de matemáticas, nos explicó de qué iba el consejo escolar, y con la nueva ley (LOMCE) el consejo ha ido perdiendo el poder que tenía, porque ese poder se lo han dado todo al director. Entonces, me he presentado al consejo como candidata por varias razones, entre ellas: quiero devolver el poder democrático del consejo y también representar de una forma honesta y plural a los alumnos del instituto.

-Iago: Pues me comentaron que tenía relación con la política y como siempre me he interesado por ella me presenté. También me gusta debatir decisiones que tengan importancia, así que decidí presentarme, aunque también fue por curiosidad, para saber cómo era.

Vicente: Porque me gusta ayudar a las personas, ayudar a los alumnos…

Vicente García (4°C)
Vicente García (4°C)

-Yaiza: Me he presentado porque, por mi parte, me gustaría aportar algo al instituto. Me gustaría cambiar algunas cosas, exponer mi opinión y esas cosas.

Ana María: Porque quiero aportar algo a este instituto.

2. SI PUDIERAS CAMBIAR ALGO DEL INSTITUTO, ¿QUÉ CAMBIARÍAS?

Carmen: Pues para empezar, los deberes. La cantidad de deberes que mandan es impresionante, habría que cambiarlo right now. También la forma de anunciar el consejo escolar porque nadie sabía que existía hasta hace… quizá 1 año. Habría que informar más a los alumnos. También regular los examenes.

Yaiza Abad (4°B)
Yaiza Abad (4°B)

-Iago: Pues, por ejemplo, que se tuviese más cuidado con la Wi-Fi. No es tanto por descargar los libros y tal, sino porque a veces se nos pide hacer trabajos y cosas así y hay un montón de errores, y la plataforma de por sí ya es mala.

Vicente: Sinceramente, el sistema de educación, ahora mismo está un poco mal.

Yaiza: Hombre, cambiaría, por así decirlo, su fama. Este instituto tiene muy mala fama y me gustaría bastante que eso no fuera así.

Ana María: La comunicación entre los alumnos, que los alumnos pudieran contar las cosas sin miedo de lo que les pasara y que se les ayudara.

3. ¿PARA QUÉ CREES QUE SIRVE EL CONSEJO ESCOLAR?

Carmen: Para representar las diferentes partes de un instituto: los padres, los profesores, los jefes de estudio, el director, los alumnos… La utilidad que se le da al consejo escolar es la de hacer cambios en el centro, informar, reunirse y debatir con todas las partes que componen el instituto. O sea: hacer mucho más democrático el sistema del centro.

-Iago: Me lo explicaron un poco pero fue bastante rápido. Me dijeron que se les comunicaban decisiones y ellos después debatían algunas a base de votaciones, y a mi eso me interesaba. Fue nuestra tutora (Aranza) quien nos lo contó.

Ana María (4°B)
Ana María (4°B)

Vicente: Para decir las normas del instituto, para decidir si expulsan a alguien o no… vamos, ese tipo de cosas por decirlo así.

Yaiza: Para votar lo de los libros y todo eso. La verdad es que no sé mucho pero sí que me he informado de algo.

Ana María: En principio es para mirar los ingresos del instituto, los alumnos, la comunicación entre estos, las excursiones, las propuestas para mejorar el instituto.

4. ¿QUÉ PODRÍAS APORTAR A LOS ALUMNOS COMO REPRESENTANTE DEL CONSEJO ESCOLAR?

-Carmen: Ser la voz del centro.

-Iago: Lo que me gustaría sería, a la hora de tomar decisiones, no solo representar mi opinión sino preguntar a toda la gente y a partir de eso hacer una especie de votación entre todos los alumnos. No solo decir «bueno, la siguiente semana tenéis que tomar esta decisión» y tomarla por mi cuenta, sino intentar que seamos todos quienes hablemos.

Vicente: No voy a prometer cosas pero, intentar ayudar en lo que pueda. Que me digan sus problemas y yo los presentaré a jefatura, es todo lo que puedo decir.

Yaiza: Podría hablar con ellos. Todos los que tuvieran alguna duda o quisieran cambiar algo pues, yo sería como la voz hablante de 4° o del curso que sea; todo lo que ellos quieran cambiar se lo comunicaría al consejo y ya vería sus opiniones y las mías.

Ana María: Lo más principal: la comunicación, como ya dije antes.

5. ¿TE IDENTIFICAS CON ALGÚN PARTIDO POLÍTICO?

-Carmen: Podemos.

Iago: Hm, no, sinceramente no. No me identifico con ninguno y además tampoco creo que mis ideas se parezcan a las de los partidos actuales.

Vicente: Sí, Podemos.

Yaiza: No.

-Ana María: No sé, no sé mucho de política.

6. ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA COBRA DE BISBAL A CHENOA?

-Carmen: A mi me pareció algo horrible porque es que están montando un espectáculo y que se termine ya el espectáculo porque yo estaba ahí con mis palomitas, mi perro al lado, él todo deseoso de ver el beso y no hubo beso; mi perro se quedó estreñido 4 días, es que no puede ser esto.

-Iago: La verdad es que no sé muy bien qué pasó.

-Vicente: Pues eh… muy bonica.

Yaiza: -se ríe- pues no sé, yo pienso que «se gustan»… no sé, es todo muy raro.

Ana María: Muy mal, me parece fatal. Yo creo que no fue cobra, fue todo una manipulación de los medios…

Hasta aquí las entrevistas, ¡Suerte y que gane el mejor!

 

Nota: Desgraciadamente, Iago no fue apuntado bien y por lo tanto no salió la opción de votarle. 

 

Entrevistas hechas por Sara Ruiz González, Juan López Soto, Marta López Soto, Mónica Toro Farelo (4°C) y Eva Asperilla (4°A)

Texto transcrito por Eva Asperilla.

Eva Asperilla
Feminismo, LGTB, entrevistas, encuestas y alguna que otra opinión.
Entradas creadas 4

Un pensamiento en “SOBRE LOS CANDIDATOS PARA REPRESENTAR EL CONSEJO ESCOLAR: ENTREVISTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se require introducir

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba