Desigualdades que aún perduran y a la gente se le olvida.

Mañana, 8 de Marzo de 2017, celebramos el día de la mujer trabajadora. Muchas veces cuando sale en una conversación el tema de los derechos de la mujer, alguien dice “Pero si ya hay igualdad”. Pues hoy, yo, como encargada del martes, intentaré dejar una respuesta satisfactoria a la gran pregunta de: ¿Somos las mujeres y los hombres iguales a ojos de la sociedad actual?

Está claro que en muchos países, sobre todo tercermundistas, las mujeres viven su día a día sufriendo desigualdades atroces. Pero… ¿y en España? La respuesta es que no, la sociedad española sigue considerándonos inferiores a los hombres, aunque de manera un poco camuflada.

Cuando eres feminista, te cansas de oír a la gente decir que actualmente las mujeres tenemos ventaja sobre los hombres, sobretodo en el ámbito judicial; te dicen que si tú ahora mismo le cuentas a un policía que un señor te ha violado, éste acabará en la cárcel sin necesidad de pruebas. Te repiten esto tantísimas veces que incluso tú empiezas a creerlo. Hasta que un día abres los ojos, y te encuentras con una noticia como esta:

Porque “en España no hay machismo”, pero en los que llevamos de año han muerto unas 20 mujeres a manos de sus parejas.

Te das cuenta de que en tu país algo va mal cuando la policía da charlas a los institutos sobre violencia de género que comienzan con un powerpoint que explica que la ley es muy injusta con los hombres porque hay muchas denuncias falsas de arpías que le quieren destrozar la vida a su ex y en las que te echan en cara que si estás en una relación abusiva es porque tú los has permitido y que si tú quisieras después de denunciar estarías fuera. Aunque claro, si luego en la vida real denuncias, te pondrán muchísimos obstáculos para así conseguir que tu agresor quede impune o con una sentencia mínima.

¿Sabías que España, en pleno siglo XXI, no es capaz de superar el examen de igualdad de las Naciones Unidas? ¿O que en nuestro país las mujeres cobran aproximadamente un 30% menos que los hombres? ¿O que se comete una violación (denunciada) cada ocho horas?

Es obvio que tenemos más derechos que los que tenían nuestras bisabuelas cuando tenían nuestra edad, pero no dejemos que nos digan que todo va bien cuando hay jueces que se han disculpado por tener que sentenciar a violadores, no dejemos de luchar cuando todavía en muchos lugares del mundo obligan a niñas a casarse con hombres que triplican su edad y no permitamos que nos llamen exageradas cuando cientos de mujeres están encerradas en relaciones abusivas sin saber si el próximo berrinche de su novio las llevará a la tumba.

 

 

Bibliografía:

http://www.publico.es/sociedad/violencia-genero-espana-vuelve-paises.html

http://politica.elpais.com/politica/2017/02/23/actualidad/1487849519_499849.html

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/tribunal-rebaja-dos-anos-nueve-meses-condena-prision-joven-grabado-portal-dando-paliza-novia_2017022458b01f520cf2fa92de4bc55a.html

http://www.huffingtonpost.es/2015/08/09/informe-onu-igualdad-espana_n_7808036.html

http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/

http://www.playgroundmag.net/articulos/entrevistas/sospecha-planea-victimas-violencia-machista_0_1921607835.html

https://www.youtube.com/watch?v=f3YeLdTwg9k

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code