DÍA DE LA MUJER

Hoy, 8 de marzo de 2017, día internacional de la mujer; conmemoramos la lucha de las mujeres a lo largo de la historia para alcanzar la liberación de la mujer, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Es aquí donde surge la gran pregunta,¿CUÁNDO Y POR QUÉ SURGIÓ ESTE DÍA?, bien, pues para explicarlo, tengo que retroceder unos cuantos años atrás, para ser más específica, en marzo de 1857, es aquí cuando en Nueva York, mujeres hartas y cansadas de las pésimas condiciones en las que trabajaban en la industria textil, deciden revelarse y echarse a la calle en busca de sus derechos.

A partir de aquí surge otra de las grandes preguntas,¿POR QUÉ EL COLOR MORADO?; pues bien, la leyenda cuenta que en realidad este color se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro. Las telas sobre las que estaban trabajando eran de color violeta, por lo que se dice que se generó una columna de humo de este color que podía verse a kilómetros de distancia.

PRIMERA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Fue celebrado por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde se exigió para las mujeres el derecho de voto, ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, formación profesional y a la no discriminación laboral.

¿DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA O DÍA DE LA MUJER?

Bien, para finalizar, me gustaría plantear la siguiente cuestión, ¿este día solo es para aquellas mujeres que trabajan o también es para todas las mujeres? Pienso que es un día para todas las mujeres, dando igual si eres niña, adulta o anciana; porque al fin y al cabo debemos recordar todo lo que pasó a aquellas mujeres por querer defender sus derechos, sin olvidarnos, claramente, de que esto aún hoy por hoy sigue sucediendo. Debemos rememorar a esas mujeres y a las miles y miles que cada año acaban asesinadas o maltratadas por sus parejas. Por eso y desde aquí solamente pido que sigamos unidas, codo con codo, y que no se diga » feliz día de la mujer», por que eso lo diremos cuando al fin dejemos de tener que luchar por nuestros derechos.

 

 

Mónica Toro Farelo
Entradas creadas 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se require introducir

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba