Los Escritores del Metro

El Metro de Madrid tiene 302 estaciones, y prácticamente todas tienen alguna historia que contar. Con esta entrada empezaré una serie de artículos en los que explicaré el origen de los nombres de varias estaciones del Metro, los cuales están estrechamente relacionados entre ellos.

Primera ronda: Los Escritores. En el Madrid existen muchas, muchísimas calles con nombres de poetas y escritores, y el metro no iba a ser menos. Hay nada más y nada menos que 11 estaciones con nombres de escritores, y a continuación repasaremos sus historias.


Antonio Saura (ML1)

Su estación está situada en la línea 1 de Metro Ligero, en el barrio de Sanchinarro en el norte de Madrid. Fue construida en 2007 junto con las demás estaciones de la ML1.

Antonio Saura fue un pintor y escritor del siglo XX. Nacido en 1930, no tuvo educación académica y fue autoditacta. Al principio empezó pintando cuadros y exponiéndolos, y en 1979 se inició en la literatura con ensayos sobre arte. También fue un célebre ilustrador. Falleció en 1998


Antonio Machado (L7)

La estación pertenece a la línea 7, fue construida en 1999 y está en el barrio de Peñagrande.

Antonio Machado fue uno de los representantes de la generación del 98, su poesía empezó siendo modernista para acabar siendo romántica. Nació en 1875 y falleció en la agonía de la Segunda República, en 1939. Es uno de los poetas más importantes del siglo XIX en España.


Blasco Ibañez (ML1)

Al igual que Antonio Saura, pertenece a la línea 1 de Metro Ligero y presta servicio al barrio de Sanchinarro.

Blasco Ibañez fue un escritor de éxito internacional, periodista y político. Escribió en París su obra más conocida, Los 4 Jinetes del Apocalipsis. Nació en 1867 en Valencia y falleció en 1928 en Francia.


Francos Rodríguez (L7)

Situada en el barrio de Tetuán, Francos Rodriguez es una estación de la línea 7 que se inauguró en la ampliación de la línea en 1997. Recibe el nombre por la avenida que pasa por encima de la estación.

Francos Rodriguez fue un reconocido médico y alcalde de Madrid durante el reinado de Alfonso XIII. Desde que se convirtió en académico de la Real Academia Española publicó varios libros, artículos y obras de teatro.


Méndez Álvaro (L6)

La estación de Méndez Álvaro se encuentra en la parte sur de la línea 6, debajo de Atocha. Da servicio al barrio de Arganzuela y a la Estación Sur de Autobuses. También circulan por la estación las líneas C-1, C-5 y C-10 de Cercanías Renfe.

Francisco Méndez Alvaro fue un importante cirujano y biólogo, sus obras se basan principalmente en medicina. Nació en 1806 en Pajares de Andaja, donde tiene un monumento, y falleció en Madrid en 1883.


Ménendez Pelayo (L1)

Menéndez pelayo está situada en la línea 1 de Metro, dos estaciones después de Atocha.

Marcelino Menéndez Pelayo nació en 1856 en Santander, y fue escritor, filólogo y crítico literario. Su obra está basada en la crítica aunque también tiene poesía y narrativa. Fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura, y ocupó la silla 8 en la Real Academia Española. Falleció en 1912 y en la Catedral de Santander hay un monumento en su honor.


Miguel Hernández (L1)

Miguel Hernández está situada en la línea 1 a la altura de Vallecas. Es la única estación de esta línea en tener andén central, y también tiene un parking disuasorio integrado en el recinto de la estación.

Miguel Hernández Gilalbert es un poeta y dramaturgo de la generación del 27. Vivió tan solo desde 1910 hasta 1942, pero durante su vida escribió obras notables como «Perrito en las Lunas» o «El rayo que no cesa».


Quevedo (L2)

La estación de Quevedo se sitúa en la línea 2 y da servicio al barrio de Chamberí. Sobre la estación se sitúa la glorieta de Quevedo, con una estatua de él en el centro.

Francisco de Quevedo fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. Estudió en la universidad de Alcalá y entre sus obras más notables se encuentran «


Rubén Dario (L5)

Pertenece a la línea 5 y está situada entre los barrios de Chamberí y Goya. Encima se sitúa el famoso puente de Rubén Darío sobre el paseo de la Castellana.

Felix Rubén García Sarmiento, mas conocido como Rubén Darío, fue un importante poeta y dramaturgo del siglo XX. Una de sus obras mas importantes es «A Margarita». Murió en 1916 por cirrosis hepática.

Tirso de Molina (L1)


La estación de Tirso de Molina se encuentra en la línea 1, en pleno centro de Madrid a escasa distancia de Sol.

Fray Gabriel José López Tellez (Tirso de Molina era su seudónimo) fue un fraile mercedario del siglo XVII. Destacó como poeta y dramaturgo del Barroco.


Vicente Aleixandre (L6)

Vicente Aleixandre se sitúa en la línea 6. Antes la estación se llamaba Metropolitano, pero para evitar confusiones con la nueva estación de Estadio Metropolitano (antes llamada Estadio Olímpico) y por este motivo se cambió a Vicente Aleixandre, cuya casa se encuentra por los alrededores de la estación.

Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo fue un importante poeta de la generación del 27. Ocupó el sillón «O» en la Real Academia Española y recibió el Premio Nobel de Literatura de 1977.

Andrei Ciulianu
Escribo sobre cualquier cosa, especialmente informática.
Entradas creadas 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se require introducir

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba