Reggaeton, ¿es machista?

»Piden retirar un videoclip de Maluma por promover la violencia machista». Fue la semana pasada cuando se desató una discusión en mi clase al sacar este tema. Había distintas opiniones, a favor, en contra, indiferentes… Entre gritos, insultos y enfados me pregunté »¿Pero por qué Cuatro Babys de Maluma y no otra? ¿Por qué casualmente siempre son las canciones de reggaeton las acusadas de machismo? ¿Son las únicas que lo son? ¿Es el reggaeton machista?»

Lo cierto es que si escuchamos un »prefiero verte muerta antes que con otro hombre» cantado con un acento latino y acompañado de una base de reggaeton, lo más seguro es que pensemos que es terriblemente machista, pero, ¿pensaríamos lo mismo si estuviera en inglés, cantada con una dulce voz y tocada por nuestros queridísimos Beatles? (Run For Your Life – https://www.youtube.com/watch?v=yQQ3LQWsTUc) ¿Y qué decir de esa guitarra limpia de los Guns N’ Roses que viene dada de la mano de una voz rota que canta »Solía amarla pero tuve que matarla (…) tuve que ponerla seis pies bajo tierra y todavía puedo oírla quejarse (…) Ella maldecía tanto, ella me volvió loco y ahora soy más feliz de esta manera»? (I use to love her – https://www.youtube.com/watch?v=zXIuAz7aryo)

Pasando del rock al pop, no podemos olvidarnos de mencionar la famosísima canción »Animals» de Maroon 5, la cual a todos nos encanta o nos encantó cuando estuvo en auge. »Nena, voy a aprovecharme de ti esta noche, te capturaré, te comeré viva (…) tal vez pienses que puedes esconderte, puedo oler tu aroma a kilómetros» Nuestro Adam Levine nos habla de cómo va a »cazar» a la chica que le gusta como si fuera un animal (a parte de hacer apología al acoso, también es especista, lo tiene todo…) (Animals – https://www.youtube.com/watch?v=qpgTC9MDx1o)

Podemos llegar a la conclusión de que quizá no sea el reggaeton machista y patriarcal, o el rock, o el pop, sino que lo es la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto Maluma, The Beatles, Guns N’ Roses y Maroon 5 que se han criado en ella, escriben música machista. Resumiendo: No es machista la música, lo es la sociedad, por lo que la música tiene influencias machistas.

Si nos paramos y hacemos un análisis de lo mencionado, podemos llegar a la segunda conclusión que nos dice que el odio hacia el reggaeton, bachata y géneros relacionados, se basa en una ideología racista y clasista que se esconde bajo la excusa de que las letras son »machistas» o que incluso esta música está toda »hecha a ordenador» (te sorprendería saber cuantas de las canciones que escuchas llevan algo de ordenador)

¿Y entonces? ¿Qué hago? ¿Devuelvo mi maravilloso disco de The Beatles? ¿Dejo de perrear en la disco con Cuatro Babys? Tranquilo/a, no tienes por qué, pues el problema sería que el mensaje de la canción calara en ti. Así que mientras que no pienses que las mujeres son objetos sexuales o que está guay acosar a chicas que no quieren nada contigo, puedes seguir montándote el concierto en la ducha, imitando el falsete de Levine en Animals o perreando todo lo que te apetezca.

Eva Asperilla
Feminismo, LGTB, entrevistas, encuestas y alguna que otra opinión.
Entradas creadas 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se require introducir

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba