Cómo estudiar eficientemente

A todos nos pasa que tenemos miles de exámenes en el horizonte, observándonos desde lejos, y sin embargo, no podemos convencernos a nosotros mismos de empezar a estudiar. Estudiar no es fácil, puesto que normalmente se tiene poca motivación al hacerlo, y, en el caso de la mayoría de nosotros, lo hacemos mal. Tendemos a ver el estudio como algo terrible e inevitable, una responsabilidad de la que nadie se quiere hacer cargo, y si eres como yo, probablemente vas a procrastinar el estudio todo lo que puedas. Te sentirás culpable haciéndolo, pero lo harás de todos modos.

Por eso estoy escribiendo ahora mismo este artículo. Quiero darles unos consejos útiles para ayudarnos a a que el estudio no sea tan difícil. Empecemos con el que me parece es el mejor consejo de todos:

No veas estudiar como una gran tarea que va a tomar enormes cantidades tiempo. En lugar de eso, divide el estudio mentalmente en pequeñas acciones: primero, voy a intentar comprender por completo lo que dice éste párrafo. Luego, voy a completar un ejercicio. Entonces, voy a hacer este otro.

Al utilizar este truco, engañas a tu cerebro; convences a tu subconsciente de que no es un gran incordio, sino una pequeña tarea que tienes que completar. Este consejo se puede aplicar a casi todo en la vida, incluso con algo tan trivial como ordenar un cuarto: levantaré esto, pondré esto otro ahí, estiraré la cama. Es realmente muy útil.

Otro truco que puedes utilizar para asegurarte de que sabes todo lo que necesitas saber es enseñarle a alguien lo que has aprendido: puedes darles una hoja de preguntas, o simplemente hacer una lección de mentira o de juego. Pídeles que te hagan preguntas sobre todo lo que necesitas saber para el examen, y si sabes responderlas todas, sabrás que no necesitas repasar más.

Y por último, no confíes en la técnica de subrayar textos. Es mucho más efectivo hacer una chuleta con datos resumidos, resaltados en diferentes colores y cosas así. Si un texto dice algo como «El científico Fulanito Mengano descubrió la composición de las células procariotas en el año 1985», puedes descomponerlo y escribir como apunte «Mengano descubre comp. cél. pro. 1985», y si te sirve, puedes resaltar las distintas partes del apunte en colores diferentes, como por ejemplo, el nombre con rosa y la fecha con verde, y aplicar esta lógica a toda tu hoja de apuntes.

Este consejo combinado con el segundo es una herramienta de estudio increíblemente poderosa, por lo que recomiendo que se utilicen juntos.

Estos fueron mis consejos para estudiar favoritos. Espero que les ayuden en estos tiempos de exámenes.

Entradas creadas 4

2 pensamientos en “Cómo estudiar eficientemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se require introducir

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba