RESULTADOS: encuesta del Día de la Mujer

Hace una semana, por el día de la mujer, publicamos una encuesta relacionada con situaciones de discriminación dentro de la vida de las alumnas. Estos son los resultados:

1) ¿Piensas que todas las mujeres sufren machismo?

Algunas opiniones más concretas: 

-«Depende de tu clase social vas a sufrirlo más o menos, es obvio que la que está en la calle va a sufrirlo más que la que tiene un alto puesto en la sociedad (cómo puede serlo una famosa) puesto a que está tiene privilegios de clase, pero en mi opinión yo creo que ninguna puede escapar de él»

2) Como alumna, ¿alguna vez has sentido que tus profesores han valorado más la opinión de tus compañeros que la vuestra? 

3) ¿Has sufrido acoso callejero? Puedes poner un ejemplo.

Ejemplos:

-«Una vez estaba sentada en las escaleras de una plaza con una amiga mientras nos comíamos unas galletas, a lo que se acerca un vagabundo y nos pide una. Nosotras le ofrecimos muchas más ya que nos sobraban, pero no las aceptó. Se quedó hablando con nosotras y al principio bien pero la cosa empezó a ponerse turbia cuando se agachó para hablar con nosotras y empezó a decirnos que las mujeres blancas le gustaban más que las negras (él era negro) porque las negras hablaban mucho y las blancas éramos más calladitas. Empezó a acercarse mucho a mi y me puso la mano en el muslo muy cerca de mi vagina. Me quedé bastante paralizada pero mi amiga le dijo que me estaba incomodando, el hombre se puso a gritar y seguidamente nos piramos de ahí.»

-«El otro día esperando a mi hermana un señor se bajó de un coche, empezó a lanzarme besos y se sentó a mi lado en un banco. No pude reaccionar y simplemente me levante y me fui.»

4) ¿Cuál es tu opinión sobre la «cortesía» de los hombres? Ejemplo: sujetarte la puerta al salir, dejar que las mujeres vayan primero, etc.

-«Pienso que no es necesaria».

-«Me hace sentir muy inútil, odio por ejemplo estar cargando algo pesado y que vengan corriendo a ofrecerme ayuda como si yo no pudiera, cuando eso con un hombre no lo harían.»

-«Es algo antiguo.»

-«Me parece bien mientras no te digan nada mas.»

-«Convencionalismo social.»

-«Me parece bien la cortesía.»

-«No me gusta que lo hagan por el hecho de que ellos sean hombres y yo mujer. Si lo hacen por educación como lo puedo hacer, me parece genial. Pero no porque yo sea mujer, lo hagan.»

-«Me parece un acto de educación, pero considero que las mujeres también deberían hacerlo.»

-«Es uno de los ejemplos por los que se piensa que las mujeres son más bien débiles y delicadas.»

-«Depende, normalmente se hace por educación, pero hay gente que lo hace para aprovecharse.»

-«No tienen porqué hacerlo.»

-«Es algo que se debería hacer con todo el mundo, ya seas hombre o mujer.»

 

5) ¿Sentís que vuestros compañeros os excluyen en educación física? Puedes poner un ejemplo.

Ejemplos:

-«Sí y además estoy muy harta de que se excusen diciendo que no nos incluyen porque nosotras no hacemos nada. No hacemos nada en los juegos de educación física porque sabemos perfectamente que el juego no va con nosotras, sabemos que van a jugar ellos contra ellos y ya está.»

-«Jugando al fútbol.»

6) ¿Optarías por denunciar en caso de sufrir una agresión machista o de estar en una relación abusiva, considerando las medidas de protección que se ofrecen a las víctimas?

Opiniones:

-«La verdad que me lo pensaría porque viendo que a veces sales incluso peor denunciando que no haciéndolo y que la justicia está llevada siempre por hombres preferiría buscar ayuda en otro sitio como en colectivos o asociaciones feministas.»

-«No, debido a que si denuncias normalmente la ayuda que te dan es insuficiente y las consecuencias son peores.»

7) ¿Alguna vez ha puesto un hombre en duda tus conocimientos injustificadamente, a pesar de saber bien de lo que hablabas? Puedes poner un ejemplo.

Ejemplos:

-«Siempre que hablamos las mujeres esto pasa. Un ejemplo muy recurrente es a la hora de hablar de música, de películas o de videojuegos. Si son dos hombres hablando entre ellos no pasará nada, pero si es una mujer quién está hablando siempre se cuestionará si de verdad le gustará o sabrá de esa película/música/videojuego/lo que sea o si en verdad lo hace por «postureo» o moda, siempre recibiremos comentarios como «Bueno si tanto te gusta, dime 3 películas de este director, dime de qué va esta película, dime 5 canciones de este grupo».»

-«Hablando de fútbol siempre me cuestionan o a veces me han dicho algo simplemente por dar mi opinión.»

 

Como conclusión, podemos decir que la gran mayoría de mujeres sufren 
discriminaciones y agresiones machistas en su día a día. Es por ello que, 
entre todxs, debemos luchar ante estas injusticias.
Desde el periódico queremos agradecer su participación a las chicas que han
hecho la encuesta. No han sido muchas, pero todas han aportado un trocito 
de sus experiencias, algunas incluso con respuestas elaboradas y que
conllevan un gran trabajo. ¡Gracias!

 

Sara Ruiz González
Escribo cosas y me encargo de los concursos.
Entradas creadas 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se require introducir

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba