CONCURSO ORTOGRAFÍA JOSEFINA ALDECOA 2015-2016
GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA PADRES Y ALUMNOS
Piraguismo mayo 2016
Guía de orientación
Video montaje Miradas JA
Trabajo práctico plástica grupo A de 4º de la ESO
Cinco datos del informe PISA para replantear la educación
(Fuente: Redacción de Educaweb 17/02/2016)
La OCDE ha publicado una nueva edición del informe PISA: "Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y como ayudarles a tener éxito". A partir de datos obtenidos en 2012, la organización se centra en el alumnado que ha obtenido un nivel insuficiente en las 3 materias (matemáticas, lectura y ciencias) y propone una serie de mejoras.
El informe puede consultarse en este enlace, por eso destacamos una serie de datos y proponemos elementos para la reflexión:
- Un 10% de los estudiantes españoles de 15 años se considera "de bajo rendimiento". Para la OCDE se trata de estudiantes que no alcanzan el nivel 2 en las 3 materias. Teniendo en cuenta este indicador, el Estado español se sitúa un poco por encima de la media de la OCDE (12%). Las principales consecuencias de tener un bajo rendimiento son la dificultad para enfrentarse a la resolución de problemas que requieran razonamientos complejos y, el incremento de la probabilidad de abandonar los estudios.
- El 43% de los alumnos con bajo rendimiento en matemáticas perdieron al menos un día entero de clase, mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 23%. El absentismo escolar está vinculado al bajo rendimiento. Para solucionar esta situación, la OCDE propone ofrecer refuerzo escolar tan pronto como sea posible y animar a las familias y al entorno a involucrarse en la comunidad educativa.
- En España el nivel de repetidores es superior a la media de la OCDE. Un 33% de los estudiantes que participaron en esta edición del Informe PISA habían repetido curso. Para los autores del informe, estos estudiantes están en riesgo de padecer exclusión social y de acabar abandonando los estudios por falta de motivación. La solución es que los centros educativos detecten de forma temprana los estudiantes rezagados y motivados y diseñen una estrategia adecuada para involucrarlos.
- Un estudiante en situación de dificultad social tiene un riesgo 3 veces mayor de tener rendimiento bajo. Las desigualdades socioeconómicas influyen de forma determinante en el bajo rendimiento. Para hacer frente a esta situación, la OCDE propone un refuerzo individualizado a los colegios y las familias desfavorecidas, reducir las desigualdades en el acceso a la educación preescolar y limitar la separación de los alumnos por nivel académico.
- Los estudiantes de bajo rendimiento dedican 4,7 horas semanales a hacer deberes, 1 hora más que la media de la OCDE. Este dato constata que dedicar más horas al estudio en casa no garantiza una mejora del rendimiento en el informe PISA. La propuesta en este sentido se centre en el entorno escolar, pues es necesario crear un entorno de aprendizaje en las escuelas que sea exigente y ofrezca apoyo a los estudiantes.
Eurobecas FP 2016
Abierta la Convocatoria Eurobecas FP 2016
Cuarto centenario de la muerte de Cervantes - El País
Extracto del artículo publicado en El País el 28/01/2016 donde varios
escritores reflexionan sobre la despreocupación institucional ante la
conmemoración del cuarto centenario de la muerte del escritor.
“QUE LOS INGLESES SE QUEDEN A CERVANTES; LO TRATARÁN MEJOR”
Andrés Trapiello, escritor:
“....resulta todo un síntoma en un país que parece más entretenido en destruirse que
en construirse. Pero también da cuenta de una encuesta del CIS de 2015 que revelaba
que sólo dos de cada diez españoles admitían haber leído el Quijote. Las últimas grandes
celebraciones en torno a esta obra datan de hace 100 años, cuando formaba parte de la
vida nacional. En Reino Unido, Shakespeare está presente en los colegios, en los teatros,
con un lenguaje actual, mientras que en España resulta ajeno a nuestros
contemporáneos. En vez de dedicarnos a desenterrar sus huesos, los de un cuerpo
muerto, deberíamos prestar atención a su obra, que es lo realmente vivo”.
Centro cultural Tomás y Valiente
Excursión a la Pedriza
El 1 de diciembre de 2015: excursión a La Pedriza con alumnos de 1º de la ESO
Global Scholars - videos
Global Scholars Skype-a-thon from Nuria Cambronero on Vimeo.
Taipe Madrid Global Scholars.mp4 from Nuria Cambronero on Vimeo.
video realizado por los alumnos participantes:
Conferencia sobre motivación y técnicas de estudio
La Asociación de madres y padres del centro va a coordinar una serie de actividades enfocadas a orientar a los padres sobre cuestiones relacionadas con la formación y educación de sus hijos. La información actualizada de estas actividades irá apareciendo en el blog que tiene la Asociación (menú superior de esta página: BLOG AMPA). Conviene consultarla con frecuencia para conocer la propuesta de actividades que irán apareciendo.
El próximo miércoles 25 de noviembre, a las 18:30 horas, en el instituto, se dará una conferencia dirigida a los padres sobre Técnicas de Estudio y Motivación.
Se expondrán ideas sobre:
- Las causas por las que un niño se niegue a estudiar.
- ¿Cómo motivar a un niño? ¿Cómo conseguimos establecer contacto con todo el sistema de intereses, de deseos, de expectativas que tiene el niño?
- Las técnicas de estudio. ¿Cómo lograr metas? ¿Cómo aprendemos?
Más información en el blog de la Asociación y en el teléfono 617 81 12 45.
Proyecto " MIRADAS JA"
PROYECTO DE FOTOGRAFÍA, LITERATURA Y TECNOLOGÍA 2015-2016
Es un proyecto promovido por el departamento de extraescolares. En el vínculo tenéis toda la información: Miradas JA
Jornada tablets para padres
El próximo miércoles 11 de noviembre de 2015, a las 17:00 horas, se celebrará una reunión con los padres de alumnos de 1º de la ESO, para explicar todos aquellos aspectos relacionados con el control y funcionamiento de las tabletas digitales que utilizan los alumnos en su formación.
Visita al Centro de Alto Rendimiento
El día 4 de noviembre los alumnos de 4ºB y 4ºC de la ESO visitaron el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Madrid, donde conocieron a la bicampeona mundial de bádminton Carolina Marín.
Actividad del grupo E1B en el museo de Historia de Madrid
El grupo E1B (1º de la ESO) realizó una visita el 27 de octubre al Museo de Historia de Madrid.
Visita al Museo de Historia de Madrid
El 22 de octubre de 2015 los alumnos de 1º C de la ESO visitaron el Museo de Historia de Madrid:
- Premio a Antonio Oca
- Horario de biblioteca
- Matrícula ciclos grado superior
- Ayudas para alumnado con necesidad específica
- Concurso ortografía Josefina Aldecoa 2014-2015
- Parque de atracciones junio 2015
- Graduación Bachillerato mayo-2015
- Agradecimiento recogida ropa
- Final del proyecto Comenius
- Revista Convives nº 10
- En Toledo con el Comenius
- Excursión Hayedo de Montejo 3º eso - mayo 2015
- gifs del grupo E1C - 2014
- Boletín de convocatorias
- Viaje a Rumanía con el proyecto Comenius
- Recogida de alimentos
- Salamanca_marzo_2015
- AULA 2015
- Revista Convives
- Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa
- EUROBECAS (Formación Profesional)
- Pruebas títulos FP
- Nuestra revista digital
- Seremos instituto bilingüe a partir del curso 2015-2016
- Calendario de acceso a la Universidad 2015
- Entrevista Planeta
- Felicitación Comenius 2014
- In Memoriam
- 3º de la ESO en el Teatro
- todos Olímpicos
- ISABEL GÓMEZ
- Viaje a Turquía (Comenius)
- AMPA IES Josefina Aldecoa
- Excursión a la sierra de 3º de la ESO
- Nuestro proyecto de tabletas digitales en los medios de comunicación
- Proyecto seleccionado del IES Josefina Aldecoa
- Premios Extraordinarios de FP de grado superior 2013-2014
- Parque de Atracciones
- Carné Joven
- Viaje Bulgaria
- Campañas dieta mediterránea
- Cualquier día
- Agradecimiento Familia Núñez González
- IN MEMORIAM (David)
- Comenius: Concurso
- Logo Ganador Proyecto Comenius
- Don Quijote - Comenius
- Felicitación Comenius
- Ganadora concurso del logo - Comenius
- Nuestros alumnos aprenden inglés en los Pirineos
- Concursos y premios de nuestro proyecto Comenius
- Estoy aquí gracias a mis profesores del instituto
- Alumno obtiene Primer premio Concurso Letras por la Igualdad
- Alumno premiado
- Educathyssen album fotográfico
- Alumnos de 4ºA de la Eso en la galería de Educathyssen
- Concurso Euroscola
- Thyssen Referencia Blog EPV
- Prácticas laboratorio Eso1
- Dibujos de nuestros alumnos
- Video por la pública
- Las Competencias Básicas: qué, por qué y cómo
- La evolución de la enseñanza online, sus etapas y situación actual
- Manuel de la Fuente (docente): Los profesores por vocación son unos supervivientes
- Emilio LLedó: No es tolerable que el imperio de la indecencia domine en la política
- Una mirada amable puede cambiarte el destino
- Entrevista a Stéphane Hessel
- entrevista_Juan_Fernando_Bou
- Human Planet
- No podemos negar la evidencia
- El circo de la mariposa
- ¿Qué aprenden los alumnos?
Página 17 de 21